Habilitó nuevas especialidades y fue centinela en la lucha contra la Covid-19
AMUN/17-07-24
La implementación de nuevas especialidades y servicios, la atención de cientos de pacientes con Covid-19, y la obtención de la más alta calificación de referencia, transferencia y contrarreferencia de internados, son los principales logros del Hospital Municipal Cotahuma en sus siete años de vida.
“Los principales desafíos que ha tenido el hospital son empezar con 12 servicios y ahora tener 24 para la población en solo siete años. Luego, habilitar especialidades de tercer nivel como traumatología, urología, gastroenterología, cardiología”, destacó el director del hospital municipal de segundo nivel, Alfredo Salinas, este miércoles luego del acto oficial por el séptimo aniversario.
Otro servicio que implementó es anatomía patológica que permite diagnosticar enfermedades de forma precisa y oportuna. “Es el único hospital a nivel nacional de segundo nivel que tiene este servicio”, aseguró el galeno.
También destacó que durante la pandemia de la Covid-19, el Hospital Municipal Cotahuma fue “centinela”, junto a La Portada para la atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad, desde junio de 2020 hasta septiembre de 2021.
En este periodo y para facilitar la comunicación de los pacientes internados con sus familiares habilitó el servicio de video llamadas, lo que posibilitó apoyar en la contención emocional de los internados. En un año de servicio exclusivo a pacientes con la Covid-19, atendió a 1.043 pacientes con coronavirus, según datos revelados en julio de 2021.
Salinas remarcó que uno de los logros alcanzados este 2024 es haber logrado la “nota perfecta” en la calificación de referencia, transferencia y contrarreferencia, que realizó el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y el Ministerio de Salud.
“Nosotros hemos sacado nota perfecta, que es el número de hospitalizados en el país”, aseguró. Este hospital municipal fue inaugurado 15 de julio de 2017 con 12 servicios para la atención de pacientes. Está ubicado en la avenida Víctor Agustín Ugarte, esquina Jaime Zudáñez, en el macrodistrito de Cotahuma.
///