Aunque no existe un peligro para la salud, autoridades municipales recomiendan cuidar el medio ambiente
AMUN/18-06-2024
En el municipio de La Paz, la calidad de aire varía de “regular a mala” a lo largo del día, informó este martes el secretario Municipal de Gestión Ambiental, Juan Pablo Saavedra. La comuna insta a evitar el encendido de fogatas.
«Durante el día empieza con una calidad de buena a regular. Y a medida que pasan las horas, la calidad del aire se torna mala», explicó Saavedra. Dijo que esta situación se debe a la concentración de partículas emitidas por vehículos y otros servicios en el centro de la ciudad.
Saavedra aclaró que, a pesar de la calidad del aire de “regular a mala”, esta condición «no tiene ningún tipo de afectación a la salud de la población en general». Las mediciones diarias realizadas por el municipio confirman que, aunque la calidad del aire “empeora” con el paso de las horas, los niveles de contaminación no son perjudiciales para la salud pública.
La jefa de Unidad de Servicios Ambientales, Gabriela Rivera, informó sobre las acciones tomadas en la campaña «La Paz respira en paz», donde se monitorea y busca mejorar la calidad del aire.
Según los últimos datos, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en el distrito Cotahuma fue de 47, mientras que en el macrodistrito Periférica fue de 77. Rivera enfatizó la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para mantener estos índices bajo control. “Esperamos que la gente mantenga la conciencia que se ha tenido hasta ahora y evite las quemas, las fogatas y también actividades contaminantes”, concluyó. ///