Por intereses políticos no se puede castigar el bolsillo de la población

64
Vehículos del transporte público y particulares en calles las paceñas. Foto: AMUN
Vehículos del transporte público y particulares en calles paceñas. Foto: AMUN

AMUN/13-05-24

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos, manifestó este lunes que por intereses políticos no se puede castigar “el bolsillo y el estómago de la población” con los pedidos de aumento de pasajes hechos por un exdiputado y un asambleísta, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS).  

“Son esos operadores políticos, son esos dirigentes, y ahí está don Lucio Gómez, quien es exdiputado del MAS, que plantea que tenga que incrementarse la tarifa del transporte público. Por lo tanto, consideramos que aquí hay una posición política. Al parecer, hay otro tipo de intereses políticos para visibilizarse en esta época pre electoral, por lo tanto, nos parece que es totalmente irracional que por temas políticos, que por intereses políticos, se tenga que castigar el bolsillo y el estómago de la población”, dijo Barrientos entrevistado en RTP.

Al pedido de Gómez se sumó el asambleísta departamental, Mario Silva, quien durante toda la semana planteó el incremento de pasajes del transporte público. En cuanto a las razones para el alza se encuentra el costo de los repuestos automotores, cuyo incremento se debe a la falta de dólares en el país, sostuvo la autoridad edil.  

“El costo de los repuestos, así como lo dice el exdiputado, se debe a la escasez de dólares. ¿Y de quién es responsabilidad la falta de dólares? Esta es una responsabilidad del nivel central del Estado. La economía de toda la población es responsabilidad del Gobierno Nacional”, explicó Barrientos.

En ese marco, la disposición de dólares debe garantizarse no solo en el sector que importa repuestos, sino para la población en general. En cuanto a los costos de llantas, este llega solo al 17% del costo total de los repuestos y Barrientos recordó que el incremento salarial solamente alcanzó al 15% de los trabajadores.

“El tema de los costos en general respecto a llantas, respecto a repuestos, alcanza aproximadamente un 17% de los costos en total. O sea, como verán, es mínima la incidencia y no es un justificativo. Por otra parte, se habla del incremento salarial. El incremento salarial, y el mismo Gobierno lo ha reconocido, solo ha llegado a un 15% de la población laboral. ¿Y en esto cómo se va a ceder? planteando un incremento a la tarifa, o sea, solo se va a incrementar a los que han tenido el incremento salarial, por ejemplo, ahí tenemos una gravísima distorsión”, añadió Barrientos.

////

Deja un comentario