AMUN/26- 04-2024
Tras el debate de la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz rechaza el intento de la modificación de la referida norma, por atentar a los derechos de las mujeres y poner en duda la declaración de las víctimas.
“Expresamos nuestro rechazo porque solo estos proyectos de ley que pretenden generar, establecen un retroceso para Bolivia, son medidas regresivas en materia de derechos humanos de las mujeres, esa es la posición del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de la Secretaría Municipal de Educación y Desarrollo Social”, manifestó el titular de Educación y Desarrollo Social de la Alcaldía de La Paz, Jacques Alcoba.
La autoridad edil ratificó el respaldo a la Ley 348. “Estamos hablando de un tema muy delicado considerando que en Bolivia han tenido grandes avances en materia de derechos humanos referente a las mujeres, ratificamos nuestro apoyo a esta norma tan importante que garantiza el derecho que tienen todas las mujeres a una vida libre de violencia”.
“Hay movimientos muy fuertes de organizaciones de mujeres, feministas, organizaciones que han luchado para que esta Ley 348 pueda tener vigencia en el país, hemos sufrido muchas muertes de abuelas, madres, hijas, tías y hermanas justamente para poder trabajar con esta temática muy dura como es la violencia”, destacó.
Alcoba indicó que no es una violencia de hombres. “Hay que entender que se tiene que abordar específicamente la violencia en contra de las mujeres, esa problemática nace justamente por un proyecto de ley presentado el 17 de abril por una senadora, donde pretenden hacer modificaciones a esta ley que ha generado conquista social”, indicó.
Alcoba cuestionó que pretendan poner en duda la declaración de las víctimas. “Las reformas no solo se tratan por reducir el patriarcado, ¿pretenden poner a las mujeres en la silla del acusado?, no son las mujeres las que tienen que dar explicaciones por un mal manejo de la 348, aquí hay temas estructurales, reformas estructurales que deben de hacer el país, estamos hablando de un sistema judicial que no tiene la capacidad de operar el tema”, sostuvo.
El Secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social cuestionó el trabajo que realizan las diferentes instituciones en pro de los derechos de las mujeres. “¿Qué acciones de fiscalizaciones ha promovido la Asamblea Legislativa?, ¿qué hace la Defensoría del Pueblo?, más allá de pedir notas, cuestionarios e informes, ¿cuál es la labor del Ministerio de Justicia?, ¿cómo los gobiernos departamentales y municipales enfrentamos esta temática para trabajar en temas de prevención?”.
“Son 11 años que ya tiene vigencia esta ley y es importante profundizar, y en primera instancia defenderla, porque ha sido una conquista social de muchas organizaciones para tener una ley como la que tenemos en el país”, concluyó Alcoba.
////