La Paz/AMN.- La dirigencia de los choferes que obstruye predios ediles y bloquea la avenida Uruguay del centro paceño plantea temas inatendibles, como la creación de nuevas rutas o que las futuras rutas del servicio del Chiki Titi no se implementen. En ese marco, la dirigencia ha desoído la invitación de la Alcaldía para dialogar, según el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.
Entre el lunes y este martes, decenas de choferes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo y la Central Única de Transporte (CUTUB) bloquean la referida vía, lo que perjudica el funcionamiento de las oficinas de la subalcaldía Periférica y de la Secretaría Municipal de Movilidad, esgrimiendo una serie de demandas.
“Es sintomático que en julio, cuando el municipio se apresta a celebrar con la población un año más de la gesta libertaria del pueblo paceño, la Federación Primero de Mayo salga a las calles a bloquear y no quiera dialogar”, cuestionó la autoridad.
Uno de los pedidos inviables es la creación de al menos 30 nuevas rutas y el cambio de recorridos de algunas rutas existentes a través de ramales. Según la autoridad edil, no se podrían crear rutas cuando ni siquiera las que ya existen, son atendidas adecuadamente por el sector.
“Varias de ellas (rutas actuales) están siendo evaluadas para ver si permanecen o no, porque cuando no prestan el servicio, no tienen por qué permanecer en nuestros registros, en ese caso, es mejor retirarlas”, refirió.
La autoridad ejemplificó que la modalidad de ramales se implementó en la ciudad de El Alto, lo cual generó un “completo caos, desorden que nadie sabe dónde empieza la ruta ni dónde termina”.
En referencia a la oposición a la puesta en operación de los buses Chiki Titi, Burgos aclaró que aún no se definieron ni rutas ni recorridos del sistema de transporte edil. Según la autoridad, los dirigentes no pueden oponerse a un servicio que es altamente valorado por la población y que respeta, recorridos, frecuencias y horarios.
Respecto a las denuncias de los sindicalizados sobre el supuesto abuso que efectúan los integrantes de la Guardia Municipal de Transporte, según Burgos “son infundadas y rayan en la irresponsabilidad”, debido a que la Alcaldía y la Federación 1ro de Mayo consensuaron durante 18 meses el reglamento sancionatorio y es en base a este documento que la Guardia Municipal de Transporte realiza los controles diariamente. En caso de existir controversias, la CUTUB debería presentarse a la Secretaría Municipal de Movilidad con los respaldos necesarios para revertir un memorándum de infracción mal emitido. Este procedimiento es conocido por los dirigentes del transporte.
Diálogo
Desde la Secretaría Municipal de Movilidad se remitió el viernes 5 de julio una nota a la Federación de Choferes Primero de Mayo invitándolos a dialogar y a tratar “punto por punto” las demandas que tienen. Pese a eso, no hubo respuesta a la fecha. La autoridad edil recordó que cuando se envían notas al Alcalde, estas son derivadas a la instancia correspondiente para su tratamiento, como es el caso de las notas que fueron enviadas por la Federación 1ro de Mayo.
La autoridad espera que la dirigencia deponga actitudes, tomando en cuenta que siguen en “deuda” con el pueblo paceño por la calidad de servicio de transporte público que prestan.