Este martes, en cinco zonas del macrodistrito Max Paredes de La Paz, los obreros de la Alcaldía de La Paz limpian decenas de sumideros. Desde el 1 de marzo hasta el 17 de abril, retiraron bolsas plásticas, residuos sólidos y material azolvado de al menos 2.374 bocas de tormenta.
Para reportar la obstrucción de un sumidero, la ciudadanía puede llamar a la Red 114. De acuerdo a los reportes semanales y mensuales de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), durante el mes de marzo, limpiaron 1.006 desagües y las últimas semanas, 1.368.
“Alrededor de 51 zonas fueron atendidas la última semana”, especifica el documento. Personal de la Unidad de Mantenimiento de Infraestructura Urbana también trabajó en el elevamiento y reposición de tapas y cámaras de inspección en coordinación con la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas).
Con overoles, cascos, sombreros, palas y picotas, los obreros trabajan en distintas zonas de los siete macrodistritos urbanos de la urbe paceña, en horario diurno, de 08:00 a 16:00 y nocturno, de 20:00 a 04:00. Esta jornada, estarán en El Tejar, 5 de Agosto, Obispo Indaburo, 14 de Septiembre y Urbanización Trinidad.
Respecto a los macrodistritos donde hicieron las limpiezas, entre el 1 de marzo hasta el 17 de abril, son Cotahuma, Max Paredes, Periférica, San Antonio, Sur, Centro y Mallasa. Recordó que en 2023 limpiaron 16.000 sumideros, llegando a retirar 4.000 metros cúbicos de material azolvado, que es “una mezcla de tierra y arenilla con grasa”. Asimismo, deshierban las vías y cunetas.
///