AMUN/ 22-04-2024
Al margen de lo que produce la naturaleza en sí misma cuando llueve con intensidad, el origen de los grandes males que sufre el municipio de La Paz es la “depredación” producida por la mano del hombre, aseguró este lunes el alcalde Iván Arias en ocasión de conmemorar el Día Mundial de la Madre Tierra en el Parque Urbano Central.
“De nada va a servir que ampliemos los ríos, que ampliemos las canalizaciones si es que desde arriba nos siguen destruyendo. Ese es un elemento fundamental de concientización. Tenemos que atacar el origen, el origen está en la depredación que está sufriendo nuestro municipio”, dijo el burgomaestre paceño.
El alcalde de La Paz describió algunos hechos que marcan una problemática que no encuentra solución, debido a la acción de grupos de personas que se dedican a “tumbar cerros” con dinamita con fines de explotación del suelo y el avasallamiento de tierras en zonas no autorizadas.
“Debemos prepararnos mejor, debemos preservar nuestras áreas verdes, debemos preservar nuestras áreas paisajistas. Nos quieren tumbar el Valle de los Gigantes, el Valle de las Ánimas. Están aplanando cerros, ni bien ha pasado la lluvia, ya le están metiendo dinamitas. Este fin de semana he recorrido hasta la parte alta de Aruntaya y es impresionante cómo el día viernes, en la noche, habían colocado dinamita y han tumbado tres picos gigantes y otra vez produciendo lo mismo que suele ocurrir. Esa tierra tapa las cuencas, se vuelven represas y cuando venga la lluvia otra vez vendrá la emergencia”, dijo el alcalde paceño.
Para evitar que se repitan este tipo de hechos, la Alcaldía de La Paz planteó la creación de una Fuerza Especial de Defensa del Territorio, dado que la construcción de canalizaciones no tendrá el impacto deseado si es que existen personas que siguen con la depredación de árboles y el movimiento de tierras que afectan a las cuencas de los ríos.
“Hace más de 45 días hemos comprobado cómo la naturaleza se cobra el daño que le hacemos. Han sido 45 días muy duros, donde hemos aprendido que si le hacemos daño a la naturaleza, ella también nos devuelve con daño. Si le hacemos bien, ella nos devuelve con bien. Creo que han sido 45 días en que la ciudad ha estado viviendo al vilo, ha estado comprendiendo que hay cosas que sobrepasan la capacidad humana y por eso nuestro compromiso a mirar hacia adelante”, añadió el burgomaestre.
///