Ofrecen vestidos de lana y coloridas botas de cuero en la «FITEX Historias que visten 2024»

111
La Marka Alpaca ofrece sus productos en la Sala de Exhibiciones “La Paz Competitiva” hasta el 30 de abril. Foto: AMUN

AMUN/17-04-2024

Vestidos de lana de alpaca a 250 bolivianos y botas rosadas de cuero a 218 bolivianos son algunas de las ofertas en la “FITEX Historias que visten 2024”, actividad que impulsa la Alcaldía de La Paz. También hay recorridos guiados para conocer proceso de producción textil artesanal e industrial.

La Sala de Exhibiciones “La Paz Competitiva”, del Centro de Promoción Económica Municipal “Pedro Domingo Murillo”, está ubicada en la calle Murillo, entre Oruro y Almirante Grau, frente a la Línea Morada de Mi Teleférico, lugar donde se exponen los textiles y productos de cuero. Expondrán hasta el 30 de abril.

“Atendemos de 10:00 a 19:00; tenemos chompas, mantas y vestidos de la ‘Marka Alpaca’, zapatos y botas de cuero y Cebritas Hippies tejidas con lana de alpaca. También hay una muestra textil de la empresa Cotexbo”, explicó el encargado de la Sala de Exhibiciones “La Paz Competitiva”, Bryan Chávez en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

El ingreso es gratuito. La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico brinda ese céntrico espacio a los emprendedores y empresas del municipio paceño. También hay un recorrido guiado para que los estudiantes de colegios, universitarios, emprendedores y la ciudadanía en general conozcan detalles técnicos de cómo se producen los tejidos.

Feria educativa

“Tenemos dos tipos de técnicas, artesanal e industrial”, afirmó el trabajador de Cotexbo, Neuman Huanca, uno de los guías en la feria. Mientras mostraba el maniquí de una chola rodeada con fibras de alpaca, explicó que en el caso del proceso artesanal, empiezan con la esquila, tras obtener la fibra, la hilan en ruecas y luego las tiñen de forma natural.

De las hojas de eucalipto y romero obtienen un color verde amarillento, de la cebolla, un ocre anaranjado y de la remolacha, lila. “Una vez teñido, pasa al proceso de tejer en telares, entre mantillas, chalinas y semicamas”, explicó el ingeniero textil a la AMUN.

Caminando y mostrando los productos, Huanca sostuvo que en caso del proceso industrial, luego de la esquila y acopio, se la clasifica para obtener distintas calidades; después, se sacan las impurezas y lavan las fibras; seguidamente, el peinado e hilatura con máquinas. “Al final, pasan al enconado y la tintorería con ácidos y colores sintéticos”, dijo el experto.

///

Deja un comentario