AMUN/26-03-2024
La propuesta paceña de redistribuir los recursos económicos a través de la creación de un fondo de compensación mancomunado financiado por un impuesto directo al litio del 5% y el incremento de escaños parlamentarios a los municipios que crecieron en población, está dirigida a que “gane todo el país”.
“Este fondo pueda compensar la ejecución de proyectos mancomunados. Esta propuesta tiene el objetivo de unir al país y que la redistribución tanto de escaños como de recursos económicos una al país y no haya perdedores, sino más bien gane todo el país”, afirmó el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos este martes en entrevista en Unitel.
La autoridad edil sostuvo que el planteamiento político de la Alcaldía de La Paz es que a los departamentos que pierden escaños «no se les aplique esta pérdida, sino más bien se les suba de los 130 diputados a los departamentos que ganan estos espacios o estos escaños». «¿Cómo es posible?, abriendo la Constitución, para aquello es necesario un referéndum, una modificación constitucional y es posible hacerlo en un consenso de las fuerzas políticas, además de las representaciones en gobernaciones y municipios», precisó.
La propuesta municipal fue difundida por el alcalde Iván Arias, el lunes, tras el Censo de Población y Vivienda que se efectuó el sábado 23 de marzo, y ante los resultados que se conocerán en septiembre de este año.
Barrientos agregó que con la sugerencia edil se evitará que en las regiones con menos población se ahonde la migración de su población a centros urbanos del país. Y contrariamente, lo que se quiere potenciar es que no existan conflictos entre bolivianos y se trabaje en favor del bien común.
“En el tema de los recursos que nadie pierda, sino más bien que todos ganemos porque lo otro ¿qué va a significar?, va a significar que en las zonas expulsoras no se está invirtiendo y sigamos más bien generando un proceso de migración de estos lugares hacia los centros poblados, hecho que no es recomendable”, explicó.
También recordó que la propuesta que explicó el alcalde Iván Arias el lunes, también contempla la anulación de los parlamentarios supraestatales. “Que se anule los representantes supraestatales que al final no están en función a los intereses que tiene la patria. También que se reduzca el número de senadores porque tenemos cuatro senadores por departamento, normalmente e históricamente siempre han sido tres. Esto puede garantizar que se logre un ahorro económico para el Estado”, explicó la autoridad municipal.
Por otra parte, la propuesta edil plantea que la Asamblea Legislativa Plurinacional detenga la creación de nuevos municipios, ya que esa práctica solo contribuye a la atomización de recursos y responde a intereses políticos en lugar de promover el bien común.
///