AMUN/22-03-2024
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz evitó pérdidas materiales y personales gracias a la rápida respuesta coordinada y la efectividad del sistema de alerta temprana, la tarde de la tormenta eléctrica.
El director de la Entidad Descentralizada Municipal de Maquinaria y Equipo (EDMME), Fernando Rodríguez, destacó el papel que desempeñó la alerta temprana en la protección de vidas y activos municipales.
«La unidad de la U-SAT, la Unidad de Sistema de Alerta Temprana, nos ha instruido inmediatamente que todos los equipos salgan del río. Han activado los protocolos que ya están funcionando, que siempre han funcionado en realidad. Y la tarde de la tormenta eléctrica hemos previsto con mucho tiempo de anticipación que las maquinarias puedan salir para no solamente recuperar los equipos, sino también la vida de los operadores», afirmó.
La Alcaldía desplegó casi 180 equipos en todas las cuencas de los ríos para abordar las consecuencias de las intensas lluvias. La coordinación efectiva entre las Secretarías de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, además Infraestructura Pública, permitió una respuesta inmediata ante la situación de emergencia.
“Nosotros tenemos casi 180 equipos en todas las cuencas de todos los ríos. Hemos tenido una tormenta extraordinaria. Hemos tenido una respuesta inmediata con los equipos”, aseguró el director.
La prevención ha sido una prioridad constante para las autoridades ediles, con solicitudes de maquinaria desde la Secretaría de Riesgos para proteger las cuencas y mitigar el peligro asociado a desastres naturales.
“La Secretaría de Riesgos el año pasado nos ha solicitado un pull importante desde mayo, que se ha ido trabajando todo el año con la solicitud de maquinaria para precautelar precisamente las cuencas”, aseguró Rodríguez.
El director enfatizó la importancia de estar atentos a las alertas del GAMLP y de seguir las recomendaciones de seguridad durante las lluvias.
«Ustedes han visto como un técnico ha expuesto su vida, porque las movilidades y los peatones no pasen por ese puente. Es necesario, por favor, señores vecinos, que tengan mucha conciencia de que en momentos de lluvia las principales vulnerabilidades que tenemos son los ríos y los puentes. Aléjense, tomemos las medidas previsoras, que al final lo que nosotros como GAMLP estamos trabajando para precautelar principalmente la vida y luego la infraestructura de la ciudad”, finalizó.