AMUN/21-03-24
La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, informó que el llenado de las boletas por parte de los censistas voluntarios será realizado con lápiz debido a que cumplirá normas internacionales.
La secretaria edil recordó que el año pasado la Alcaldía cuestionó al Instituto Nacional de Estadística (INE) que el proceso de llenado de las boletas se realice con lápiz, pero la medida responde a una exigencia normativa.
“Nosotros habíamos cuestionado en el momento en el que estábamos preparando todo este tema del censo del por qué se hacía con lápiz y nos han dicho que esto es una norma internacional, se hace en Paraguay, en Colombia, en Chile”, explicó Rocabado.
Según lo que le explicaron a la autoridad municipal, el uso del lápiz quedará marcado en las boletas para su escaneo respectivo.
“El lápiz se queda marcado para el escaneo de las boletas porque cada una de las boletas va a ser escaneada y el centro de comando para todas las boletas censales del país es La Paz”, añadió.
///