AMUN/20-03-24
Ante la tormenta eléctrica que provocó el desborde de ríos en la zona Sur de La Paz, el alcalde Iván Arias reprochó que haya gente que se saque selfies en los puentes. Instó a la reflexión y que la ciudadanía evite transitar en cercanías de los afluentes.
“Hay gente que se para en el puente y quiere ver, quiere ver y quiere sacarse una selfie. Están locos. Por favor, esto no es para hacer TikToks. Por favor, entonces yo les pido eso a los jóvenes, a los señores, que nos den una mano, que nos ayuden”, afirmó el burgomaestre paceño, la tarde de este miércoles.
La autoridad edil lideró la atención de las emergencias junto a los secretarios, técnicos y obreros; asimismo, desde hace tres horas, el Sistema de Alerta Temprana (SAT) emitió el aviso para que el personal y equipo pesado edil que trabajan en los diversos ríos se replieguen. “Tenemos gente desplazada”, afirmó Arias.
“El Gobierno Municipal de La Paz comunica que continuarán las tormentas eléctricas por aproximadamente una hora en las cuencas del Sur, se prevé incrementos moderados en los ríos Choqueyapu (Av. Costanera), Irpavi, Achumani y Huayñajahuira. Y probables desbordes en los ríos La Paz. Solicitamos a la población resguardarse”, especifica un comunicado edil.
Funcionarios municipales cerraron el Puente Amor de Dios, “por posible crecida en el cauce del río La Paz”, señala un reporte de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades. Por desbordes sobre la Av. Arequipa y ante el incremento de caudal en los ríos de Achumani y Huayñajahuira, cerraron los puentes a lo largo de estos dos afluentes.
Y en la avenida de la Fuerza Naval, a la altura de la calle 15 de Calacoto hay el desborde del río Achumani.
///