AMUN/9-03-24
Alrededor de 500 técnicos y obreros de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), de La Paz Limpia (LPL) y del Sistema de Regulación Municipal (Siremu), y con 15 maquinarias, ayudan a los vecinos a sacar el agua y material de arrastre de sus viviendas que resultaron inundadas por el desborde del río Huayllani.
“Estamos haciendo una habilitación de los ingresos a las viviendas que han quedado con muchísimo material de arrastre y estamos ayudando a evacuar el agua que ha penetrado en las viviendas que ha causado inundaciones. Estamos ayudando a los vecinos”, informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.
El personal municipal acudió al sector, tras el llamado de los vecinos que advirtieron del desborde del río Huayllani, entre las 22:00 y 22:30 de este viernes. Desde esa hora, los trabajadores municipales comenzaron la labor de mitigación y ayuda. Permanecieron en el sector hasta las 05:00 de este sábado y retomaron las laboras de ayuda a los vecinos afectados a las 08:00.
“Lo principal es generar tranquilidad en las viviendas que sufrieron inundaciones, muchos tienen jardines y piscinas que se han inundado por completo. Estamos con motobombas para sacar el lodo que entró a las viviendas”, lamentó.
Explicó que luego de terminar la ayuda a los vecinos, se continuará con la limpieza de la vía afectada por el desborde del río Huayllani. Se prevé que este sábado se limpiará hasta la calle 38 de Achumani.
Posteriormente, se intervendrá la vía empedrada que continúa donde se registró la caída de la plataforma vial. Para efectuar el trabajo, se realizó un recorrido previo y se identificó al menos 10 vehículos afectados por el desborde del río.
“Lamentablemente, el tramo asfaltado que llega hasta la 38 (fue afectado), vamos a hacer una limpieza general en el día. Pero lo complicado es arriba, donde comienza el empedrado, hubo pérdida de la plataforma por la erosión que ocasionó el agua que se desbordó. Se debe evaluar qué hacer para reponer”, enfatizó.
Para realizar todo este trabajo, tanto en las viviendas como en la vía afectada, se desplazó además 15 equipos, entre retroexcavadores y volquetas, agregó Bacarreza.