ESPECIAL POR EL 8 DE MARZO
AMUN/08-03-24
“Planificación”, la clave de Karla Estela Achá Carvajal, la ingeniera que lideró a más de una treintena de técnicos y administrativos para diseñar los modernos viaductos, hospitales, avenidas y escuelas en el municipio de La Paz. La responsabilidad y el compromiso son sus cartas de presentación.
Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene 24 años de experiencia profesional. Hace 15 años empezó como supervisora de cuencas y asfaltos en la Subalcaldía de Cotahuma, luego la ascendieron a jefa de la entonces Unidad de Mejoramiento Barrial y desde hace tres años ocupa el cargo de directora de Estudios de Preinversión de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública.
“Hemos diseñado muchos proyectos de mejoramiento vial, infraestructura social, unidades educativas, centros de salud; en los últimos años los proyectos de impacto más grandes que encaramos son el Hospital Municipal San Antonio, la plaza Tejada Sorzano que involucra a todos los viaductos y que tiene un parqueo subterráneo, es el más grande”, explicó la profesional en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).
Mientras observaba los avances en la construcción de la Av. La Paz, que también diseñó junto a su equipo, dijo que se “siente satisfecha” al ver las obras concluidas. “Estoy feliz por haber logrado estos proyectos que engloban la normativa de preinversión, que involucra hacer estudios complementarios y previos para tener un proyecto completo, que cumpla con todas las condiciones de requerimientos, con esa información ya es posible hacer licitaciones”, explicó Karla.
Trabajo en equipo
“Ahora estamos en la última etapa de la avenida del Bicentenario, que conectará a la zona Sur y Mallasa, estamos en ese proyecto, estamos en estudios complementarios, el proyecto es de magnitud y requiere muchas evaluaciones, tenemos la meta de concluir en estos meses”, sostuvo la edil. También mencionó al puente de Playón Verde, que ya tiene más de un 50% de avance.
Risueña, contó que tiene el reto de “tener un equipo técnico compacto que sepa asumir todas las responsabilidades que implica asumir el diseño”. “El reto es dejar un legado como Dirección de Preinversión a los ingenieros jóvenes que quieran trabajar en proyectos para nuestra ciudad, en proyectos para generar más desarrollo de la ciudad”, destacó la profesional.
Karla es madre, rol que combina con su labor de directora. “Siempre supe separar lo que es el trabajo de la casa, tener planificación en la casa y el trabajo y repartir tareas con mi esposo”, expresó la ingeniera a tiempo de comentar que llevaba a sus hijos a algunas inspecciones los fines de semanas, quienes le decían: “Mamá, ¿es el proyecto que hiciste?”
La coordinación y empatía son su base para liderar a su equipo de más de 30 varones y mujeres. “Siempre me he llevado bien con todo mi personal, hay mucha coordinación y empatía, trabajamos en equipo”, dijo la profesional, quien procura que el personal que está a su cargo cuente con lo necesario para ejercer óptimamente sus labores.
“¿Qué les diría a las mujeres para que no teman asumir cargos?, que se animen, que es posible, una tiene nervios, pero poniendo en orden la mente y el alma se puede lograr las cosas, sobretodo ordenando y qué es lo que uno tiene que hacer. Es una planificación”, remarcó la ingeniera de 47 años.
///