AMUN/04-03-24
El alcalde de La Paz, Iván Arias, reflexionó este lunes sobre los efectos que traerá consigo la realización del Censo el próximo 23 de este mes, dado que algunas regiones perderán población y otras ganarán, lo que traerá consecuencias en el orden económico. Por tal razón, pidió a los asambleístas de oficialismo y oposición que dejen sus enfrentamientos y eviten generar más odios entre bolivianos.
“Estamos convocando a las diferentes bancadas de los partidos políticos a que pensemos post censo, porque como está la cosa las consecuencias del censo tienen consecuencias económicas, es decir los que han perdido población van a perder dinero, los que han ganado población van a ganar dinero, hay mayor coparticipación”, dijo el alcalde este lunes en conferencia de prensa.
El burgomaestre precisó que los resultados del censo también traerán consigo una nueva distribución de curules en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y pese a que los parlamentarios hoy por hoy “no son queridos” por la población debido a sus enfrentamientos constantes, el momento en que se tengan que asignar escaños se unirán en torno a un objetivo.
“Por lo tanto, necesitamos que haya un sistema político maduro para enfrentar lo que se nos viene, lo que estamos viendo ahora es el preludio de lo que se verá después del censo, confrontación, odio entre bolivianos”, explicó.
El burgomaestre paceño informó que en la medida de lo posible, desde la Alcaldía de La Paz se trabajará para sentar las bases del acuerdo y el diálogo para lograr consensos políticos con el fin de evitar que los resultados del censo sean utilizados para confrontar a los bolivianos.
“Se puede utilizar y manipular muy hábilmente los resultados (del censo) para una vez más sentar odio entre los bolivianos, eso es muy importante que el Parlamento antes del censo bajen sus decibles, lleguen a acuerdos en función del bien común y de la patria. Si podemos contribuir en algo lo vamos a hacer”, añadió.
///