ESPECIAL RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2023
AMUN/2-03-2024
El secretario municipal de Finanzas, José Rivera, informó que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, hasta 2023, ya pagó el 81% de la deuda heredada de la gestión del exalcalde Luis Revilla a empresas, proveedores y personas particulares.
“Pagamos 81% de la deuda heredada, más de 150 millones de bolivianos destinamos a pagar obligaciones contraídas en la anterior gestión”, detalló la autoridad edil durante la Rendición Pública de Cuentas Final 2023, evento que se efectuó el jueves de manera presencial en el edificio 10 y ante más de 10.000 personas que se conectaron por Facebook y Zoom.
Al respecto, el alcalde Iván Arias, dijo: “Nos dejaron una deuda en tiempo de bonanza, ¿cómo es posible?, bueno, no entramos a llorar, sino a hacer gestión. Nos falta, vamos a seguir pagando”.
Rivera destacó que la ejecución presupuestaria de 2023 fue del 86%. “Refleja que de un Gobierno Municipal de La Paz recibido en 2021 en desastre, en el que no podíamos hacer mucho, hemos logrado estabilizar en 2022 y 2023 pasamos al crecimiento”, remarcó el edil.
El secretario precisó que se ejecutó 1.439 millones de bolivianos, destinando el 98% a la inversión social, como los servicios en salud, superasfaltos, educación, aseo urbano, PumaKatari, ChikiTiti, Defensoría de la Niñez y Adolescencia y los Servicios Legales Integrales Municipales. “Es la atención de la población”, remarcó.
“Mantuvimos y mejoramos nuestra calidad de riesgo financiero. Pasamos a AA3 categoría estable, estábamos en desarrollo y ahora estamos en estable, ¿qué significa?, somos un sujeto de confianza en la ejecución financiera, en la transparencia y somos factibles a acceder créditos”, afirmó Rivera.
///