AMUN/ 23-02-2024
Desde el jueves la Alcaldía de La Paz activó operativos de limpieza en la Av. Costanera, el sector de Las Cholas y la zona de Calacoto con el propósito de limpiar las calles que se encontraban llenas de polvo, lodo y tierra producto de las intensas lluvias. La noche del jueves, personal de La Paz Limpia realizó estas tareas en la calle 21 de Calacoto.
“El trabajo empezó hoy día (jueves) a las siete de la mañana con la limpieza de toda la avenida Costanera, desde el puente Los Almendros hasta casi el sector de Las Cholas. Hemos recogido durante el día aproximadamente 14 volquetas con arena, con tierra, con polvo, con escombros, todo lo que causó las lluvias del día de ayer. Estamos hoy día con dos cisternas, 25 personas de la empresa La Paz Limpia y todos procurarán en el transcurso de la noche limpiar la zona”, informó el director del Sistema Regulación Municipal (Siremu), Juan Pablo Saavedra a la Agencia Municipal de Noticias.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, detalló que este tipo de trabajos responden a la necesidad de limpiar las vías que quedaron llenas de polvo y lodo después de las intensas y continuas lluvias que cayeron en el municipio de La Paz por nueve días consecutivos.
“Así es, las lluvias, aparte de generarnos los destrozos cuando caen, con la fuerza que caen y nos llena los ríos, nos dejan una serie de residuos, lodos, piedras, etcétera, en las principales avenidas de la ciudad. Y lo que estamos haciendo es levantar todos estos residuos, estos lodos, estas piedras, pero el barro que se conforma se endura con el sol que hemos tenido hoy en la mañana (jueves) y nos obliga a tener que hacer procesos de limpieza más profundos. Hoy estamos iniciando un operativo desde la calle 21 y Costanera hasta Las Cholas de limpieza con cisternas para poder sacar toda la tierra”, sostuvo Campero.
El secretario solicitó el apoyo de los vecinos que parquearon sus movilidades en la calle 21 de Calacoto, donde se concentró lodo. “Los vecinos de la calle 21 nos han pedido que hagamos este trabajo, pero llegamos ahora y siguen todos parqueados aquí, o sea que vamos a limpiar lo que se pueda y donde están los vehículos, lastimosamente hoy no podrá ser limpiado eso y tendremos un poco la incomodidad mañana, pero esperamos también un poco el apoyo de los vecinos para poder generar una limpieza durante estos días de forma tal de que tengamos el trabajo que se merecen todos los vecinos”, añadió Campero.
En tanto, Saavedra especificó que en la jornada de este viernes se proseguirán las tareas de limpieza de lodo y lavado de las aceras y calles 15, 16, 17 y 18 de la zona de Calacoto. Para este fin se desplazará un contingente de 40 funcionarios.
“Hoy día (jueves) tuvimos 25 (funcionarios), durante el día estábamos casi 40 funcionarios y mañana (viernes) el mismo número de personas y todo el equipamiento que cuenta la empresa. Empezamos con un barrido manual, tenemos también una barredora mecanizada que entrará un poco más tarde y finalmente concluimos con la cisterna y personal de obrero que repasa las calles, las aceras, las cunetas y otras que se vieron afectadas el día de ayer”, añadió el director del Siremu.
///