AMUN/18-02-24
El alcalde Iván Arias afirmó que hasta este lunes se podría habilitar un sector de la avenida Manuel Gamarra, de la zona Hernando Siles, a la circulación vehicular, pero ello dependerá del avance de las obras en el sifonamiento que se presentó en la vía y debajo de la cual se encuentra el río K’ullk’ujahuira donde se detectó una obstrucción.
“La solución va a tardar. Una vez que seque, esperamos habilitar la vía para el transporte por aquel lado para que puedan transitar y esperamos hacerlo hasta mañana en caso que no llueva”, afirmó el alcalde este domingo durante una nueva inspección que efectuó en horas de la tarde.
Asimismo, informó que para encontrar la bóveda del río K’ullk’ujahuira se excavó al menos ocho metros de profundidad y en un largo de 200 metros que resultó afectado por el sifonamiento.
Para cavar la vía, se tuvo que romper el asfaltado y finalmente se encontró la bóveda del río. Luego se dirigió las aguas del río K’ullk’ujahuira hacia el Choqueyapu. “Hemos encontrado una salida, hemos tenido que romper pavimento, romper caño para que el agua salga directamente al río Choqueyapu”, explicó.
El viernes comenzaron los trabajos de limpieza de la bóveda del río K’ullk’ujahuira, que pasa por las zonas San José, Hernando Siles y Ciudadela Ferroviaria del Distrito 10 de Max Paredes, por encontrarse colmatado de escombros lo que causó obstrucción y un sifonamiento en la avenida Manuel Gamarra.
En el lugar trabajan obreros municipales de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades y se desplazó maquinaria pesada para ejecutar las labores de emergencia.
///