AMUN/30-01-24
La Festividad del Señor de la Santa Cruz de Colquepata fue lanzada oficialmente este martes y la Alcaldía de La Paz se suma al apoyo a la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Copacabana para fortalecer la defensa del patrimonio cultural en la frontera con el Perú e impulsa sus actividades dentro del municipio. La entrada se realizará el 3 de mayo próximo.
“Nosotros como municipio de La Paz hemos entendido que la festividad, si bien se lleva adelante en Copacabana, también tiene muchas actividades en el municipio de La Paz entonces no podíamos quedar indiferentes ante las actividades que se realizan en el municipio de La Paz”, dijo el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, en el acto de presentación realizado en el Teatro Modesta Sanjinés este martes.
Miranda recordó que el alcalde Iván Arias es devoto del Señor de Colquepata y que como tal cumplirá su promesa de bailar en la festividad. Asimismo, la autoridad dijo que al estar en la frontera con Perú, esta festividad sienta “soberanía cultural” para mostrar al mundo las danzas bolivianas.
En la oportunidad, el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de Copacabana, Reynerio Alarico, destacó la festividad y el rol que juega en la defensa del patrimonio cultural en la frontera.
“Nuestra festividad, que año tras año cumple una labor importante en todo lo que es la actividad folklórica allá en el santuario de Copacabana, y también en los que es esto de mostrar nuestra cultura en frontera, por eso que nosotros nos consideramos los defensores en frontera de nuestro patrimonio cultural y folklórico, que lastimosamente se están adueñando los peruanos, especialmente los de Puno”, dijo Alarico.
El director de Desarrollo Humano del municipio de Copacabana, Edwin Alanoca, entregó un reconocimiento al alcalde Iván Arias por su apoyo a la cultura, distinción que fue recibida por el secretario Miranda. El propio secretario de Culturas y Turismo recibió una condecoración por coadyuvar al desarrollo de la festividad.
///