AMUN/25-01-24
En un operativo de control de ilícitos contra la biodiversidad realizado por personal de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables (SMGAER), el miércoles se decomisó en la inauguración de la Alasita un ejemplar taxidermizado de quirquincho, una especie que es Patrimonio Natural del Estado según la Ley Nº 1424/2022.
El respectivo control se realizó en coordinación con efectivos de la Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma). Esta especie, conocida también por su nombre científico como Chaetophractus Nationi, era utilizada para el sahumado de miniaturas, según un reporte de la SMGAER.
El personal responsable del operativo estuvo en la Plaza Mayor de San Francisco y en inmediaciones del Parque Urbano Central (PUC), donde se asentaron los artesanos para la venta de miniaturas.
Según la Ley de Medio Ambiente Nº 1333, la Ley de la Madre Tierra Nº 300 y otras normas conexas, “la tenencia, manejo, tráfico ilegal de especímenes, sus partes y derivados se considera como delito ambiental”.
Al margen del control de ilícitos contra la biodiversidad, la SMGA, a través de la Dirección de Prevención y Control Ambiental, realizó el control de parlantes situados a lo largo de la Feria de Alasita con el fin de concientizar a los feriantes sobre uso correcto del sonido y la música conforme al Reglamento de Gestión Ambiental del Municipio de La Paz.
///