AMUN/21-12-23
Cerca a las 08:00 de este miércoles guardias municipales que realizaban labores de vialidad a la altura del puente de la Autopista, acudieron por denuncia de transeúntes a un área verde del sector en el que se encontraba una persona adulta mayor que presentaba heridas de golpes en el rostro, por lo que de manera inmediata brindaron los primeros auxilios, verificaron su estado de salud y tomaron contacto con personal de la Unidad de Bomberos.
“En el momento en que nos encontrábamos realizando nuestra labor rutinaria de control vial a la altura de la Autopista, recibimos la denuncia de transeúntes, principalmente de las señoras potosinas, señalando la existencia de un adulto mayor que estaría inconsciente en el sector. Nos constituimos en el lugar y constatamos la presencia de un adulto mayor de aproximadamente 65 años de edad, quien presentaba golpes a nivel facial, un corte en el labio superior, inflamación del lóbulo izquierdo y signos de hipotermia”, manifestó el guardia municipal David Ávila.
Según el relato del uniformado edil, la persona no contaba con sus pertenencias y le habían robado incluso los calzados. Las personas que habitan por el sector le habrían cubierto con algo de ropa debido a que el adulto mayor se encontraba tirado en el piso a merced de las inclemencias del tiempo. Los guardias municipales Joaquín Espinoza y Diego Mendoza coadyuvaron al auxilio de esta persona y tomaron contacto inmediato con personal de Bomberos para su traslado hasta un nosocomio.
“Al verificar sus signos vitales, la persona se encontraba consciente, pero aparentemente con hipotermia. Procedimos a acomodarlo e inmediatamente tomamos contacto con personal de bomberos para su traslado hasta un centro médico. Según las personas del lugar, el adulto mayor ayer habría bajado de un bus interdepartamental y aparentemente se encontraría con signos de haber consumido bebidas alcohólicas”, afirmó Ávila.
Se presume que esta persona haya sido seguida por delincuentes que aprovechando de su estado habrían procedido a golpearlo, robarle sus pertenencias para luego abandonarlo en el área verde del sector.
“En el transcurso de la tarde y de la noche generalmente caminan personas que acechan a los mareados y suponemos que este señor fue víctima de un asalto. Una vez que realizamos el llamado a Bomberos, personal paramédico arribó al lugar para trasladar a esta persona hasta el Hospital de Clínicas”, señaló.
El personal de la Guardia Municipal se encuentra capacitada en primeros auxilios, reconocimiento de signos vitales y reanimación de personas, técnicas de actuación en casos de lesión, distensión muscular, esquince, luxación o fractura y técnicas de reanimación cardiopulmonar, entre otros.
Se solicita a los familiares del adulto mayor acudir al Hospital de Clínicas para realizar el seguimiento correspondiente respecto a su estado de salud.
///