AMUN/10-11-23
Visual, testigos, geodésicos e inclinómetro, son los cuatro tipos de monitoreo que efectúa la Alcaldía de La Paz en 15 puntos de las 22 hectáreas de las ocho zonas del macrodistrito San Antonio, donde hay una alta probabilidad de deslizamiento. Los estudios determinaron, en al menos dos zonas, un 50% y 100% de riesgo.
El secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos, Juan Pablo Palma, informó que en Santa Rosa de Callapa el grado de afectación es de un 2%; Ciudad del Niño, Valle de las Flores, y Sector Cruz Pata, en cada una, 3%; Urbanización Cervecería, 5%; Antena Entel, 15%; Valle de las Flores “B” Amor de Dios, 50%; y Valle Metropolitano, 100%.
Señaló que en 2021 comenzaron las reuniones y visitas a las zonas, y “desde agosto de 2022 se realizaron trabajos técnicos de relevamiento”. “Ejecutamos acciones para tomar las mejores decisiones”, remarcó la autoridad edil, este viernes en conferencia de prensa. Tras los estudios técnicos y científicos, determinaron 22 hectáreas involucradas.
“Por primera vez se establecido un sistema de monitoreo integral”, dijo Palma. Respecto al monitoreo visual de 832 horas, el cual se lo hizo desde 2021, una vez a la semana; el monitoreo de testigos, con 2.040 horas en 85 jornadas continuas.
Hay 15 puntos de monitoreo geodésico, hasta la fecha ya se trabajó 280 horas; y en nueve puntos de monitoreo inclinómetro, se registraron 560 horas de control; habían 10, pero uno sufrió daños por ingreso de piedras y basura en los tubos.
Detalló que las medidas de mitigación tomadas de manera consensuada con la sociedad civil organizada fueron: reducción de carga en la parte superior del talud ubicado en la Urbanización Cervecería y Valle Metropolitano y construcción de embovedados, obras de estabilización y trabajos de control hidráulico.
¿Qué causó el problema?
Palma dijo que fueron la sobrecarga ocasionada por la construcción no autorizada, en muchos casos validada por el municipio de Palca, de viviendas multifamiliares sobre la masa deslizada, movimiento de tierras indiscriminado con vertido de materiales y escombros en las quebradas y el río Kachuañajahuira; y el aumento de construcciones y loteamiento en terrenos de muy alto riesgo sin autorizaciones durante la pandemia.
Además, no se respetan las franjas de seguridad y aires de río normado; y la erosión del río Kachuañajahuira con pequeños deslizamientos y derrumbes.
Respecto a un desalojo inmediato en las ocho intervenciones técnicas y sociales, como contar con áreas de evacuación identificadas. “Nos interesa las vidas de las personas”, dijo el alcalde Arias.
Una vez identificado el escenario de riesgo, la Alcaldía de La Paz declaró Alerta Naranja en el sector el 21 de julio de 2021 y el 11 de agosto se declaró Situación de Emergencia.
///