AMUN/1-11-23
El escritorio de informaciones y el mapa del Cementerio General, que estaban en la puerta No 1, fueron reemplazados por el servicio virtual de georreferenciación para ubicar nichos de difuntos. El alcalde Iván Arias inauguró este sistema y el servicio de pagos en línea al mediodía de este miércoles en el mayor camposanto de La Paz.
“Estamos modernizando nuestros servicios de atención en el Cementerio General, tenemos el pago en línea y ahora usted, por ejemplo, si es que murió su abuelo hace muchos años y no sabe dónde ubicarlo, tenemos un tótem, donde usted pone el nombre y le dice en qué lugar fue enterrado”, dijo Arias.
El tótem está conformado por una pantalla y una base, donde la población podrá averiguar la ubicación del familiar difunto que desea visitar. Para utilizar este sistema, el doliente debe anotar el nombre del difunto y de manera inmediata aparecerá en la pantalla la ubicación georreferenciada en un mapa, en la parte superior. Además, proporcionará de manera impresa la ubicación solicitada.
“Yo mismo hice el experimento con el Servicio de Georreferenciación Recuérdame de buscar el nicho de mi suegro, a mi esposa le pegunté y ni ella sabía dónde estaba, entonces, he puesto Arturo Butrón y me ha dicho dónde está; mi esposa enviará unos ramos porque ya sabe dónde está, y esto sirve, mi suegro murió en 1980, entonces imagínense, tantos años y puedes saber dónde está. Entonces esto es muy importante”, dijo el burgomaestre.
Antes esa información era proporcionada por funcionarios municipales en el camposanto a través de una computadora, donde los visitantes se informaban sobre la ubicación de sus difuntos y estaba ubicada al lado de la capilla.
“Este sistema o esta georreferenciación presenta una forma gráfica de la ubicación del fallecido dentro del Cementerio General lo que resulta más fácil para que los familiares que se hayan olvidado el lugar o sector, puedan llegar con la georreferenciación”, afirmó la directora de le Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.
Endara agregó que también se puede obtener la ubicación de los nichos en la aplicación municipal iGob 24/7, con sólo anotar el nombre del difunto. Ambos sistemas de información fueron desarrollados por la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerio de La Paz y la Dirección de Tecnología de la Información y Gobierno Abierto (DTIGA).
Se calcula que al menos cuatro de 10 personas que llegan al Cementerio General, olvidaron o están desubicadas respecto de la ubicación del nicho de sus difuntos. Asimismo, este sistema beneficiará a las personas, entre familiares o amigos que llegan del interior del país, para visitar a algún pariente fallecido.
“Seguramente hay personas que olvidan. De 10 olvidan unas tres a cuatro, pero también hay personas que se desubican del espacio o del lugar”, indicó Endara.
La manipulación del tótem es “muy fácil de realizar”, sin embargo, habrá un funcionario municipal para colaborar con las personas que lo requieran. “Hay personas que no tienen facilidad de uso de la tecnología, como algunas personas de la tercera edad. Por ello, va haber un funcionario para colaborar”, aseguró
///