AMUN/26-10-23
Con el lema “Tributa en La Paz”, la Alcaldía de La Paz inició este jueves una campaña de sensibilización dirigida a los propietarios de vehículos e inmuebles, que tienen inscritos sus bienes en municipios aledaños, para que los registren en la Administración Tributaria Municipal de la comuna paceña.
“En el ámbito de la propiedad y vehículos automotores hemos identificado que muchos ciudadanos registraron sus vehículos, con radicatoria de otros municipios aledaños, cuando en realidad ellos tienen residencia habitual en la ciudad de La Paz; lo correcto es que ellos tributen en nuestra jurisdicción tributaria”, afirmó la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra, en conferencia de prensa.
Explicó que de 2014 a 2022 se verificó un incremento considerable del parque automotor en los municipios cercanos a La Paz y que ese crecimiento no tiene relación directa con el crecimiento poblacional. “Ese aumento del parque automotor causa, supuestamente, que cada ciudadano tenga en propiedad cerca de cuatro o cinco vehículos, algo que no es muy racional”, manifestó.
Lastra agregó que todos los propietarios de vehículos con residencia en La Paz y aquellos que transitan en el municipio paceño deben tener radicatoria en la sede de gobierno. Esta disposición fue establecida por la Ley 15, promulgada el 18 abril de 2012.
El alcalde Iván Arias promulgó el 21 de marzo de 2023 la Ley 504 que brinda mayores facilidades a los dueños de vehículos para que los registren en La Paz y también paguen sus impuestos, como el aumento de la tasa de depreciación de 10 a 20%, entre otros.
Lastra afirmó que los propietarios y poseedores actuales de vehículos pueden realizar cambio de radicatoria con la presentación del certificado de propiedad, carnet de identidad del titular o poseedor y cualquier documento que acredite la tenencia del vehículo. El trámite podrá realizarse en las oficinas de la ATM del edificio Escobar Uría de la calle Mercado esquina Colón, sin ningún tipo de gravámenes.
Inmuebles registrados en otros municipios
En cuanto a los bienes inmuebles, la directora de la ATM informó que en la ciudad hay construcciones no declaradas en la jurisdicción de La Paz, sino en municipios aledaños y que también cuentan con planos aprobados en alcaldías vecinas.
Ante ello, el Gobierno Municipal de La Paz ejecuta el “Plan Estratégico 1, 2, 3” para persuadir a los propietarios a regularizar su situación y tributar en la urbe paceña, que es donde se encuentra su vivienda.
“El Plan Estratégico 1, 2, 3, establece la otorgación del catastro de manera inmediata, el empadronamiento de los inmuebles y el pago de los impuestos a partir de la fecha del empadronamiento en nuestra jurisdicción, no es retroactivo”, remarcó Lastra.
Además, exhortó a los propietarios solicitar la aprobación de sus planos de construcción en la Alcaldía de La Paz que brinda los servicios de alumbrado público, recojo de residuos sólidos, salud y educación, entre otros.
La autoridad municipal anunció que después de los tres meses de sensibilización, la Alcaldía de La Paz ejecutará un proceso de “investigación fiscal” en coordinación con las casas importadoras de vehículos para realizar un seguimiento al registro de los motorizados.
Por su parte, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, informó que tras ese periodo de sensibilización se generará “mecanismos más duros para hacer que la gente tribute donde reside, donde realiza su actividad, donde recibe servicios básicos y servicios de protección municipal”.
Navarro pidió a las casas comerciales que venden automotores y algunos profesionales (arquitectos) que tramitan las autorizaciones de planos de construcción en otros municipios que no es La Paz a dejar de lado esa práctica.
“A los arquitectos que hacen que un inmueble de un edificio que está en la calle 16 de Obrajes, tenga su plano de aprobación en Palca y tribute en Palca, exhortamos a que no asesoren de esa manera a sus clientes, porque como les digo desde la siguiente gestión van a tener dificultades”, expresó el asesor municipal.
///