Alcaldía entrega ayuda a afectados por incendio en Yurumani de Zongo y bomberos sofocan focos de calor

114
Uno de los bomberos de la Cruz de Malta recibe uno de los galones de agua que fueron donados por la Subalcaldía de Zongo. Foto: Subalcaldía de Zongo.

AMUN/23-10-23

La Alcaldía de La Paz entregó este domingo víveres a las familias damnificadas por el incendio de cultivos en la comunidad Yurumani del macrodistrito Zongo, próximo a la población paceña de Buenos Aires. Junto a la comitiva edil, también llegaron al lugar bomberos voluntarios de Cruz de Malta y Antofagasta para sofocar los focos de calor en el área.

“Agradezco a la Alcaldía por el apoyo que nos ha hecho llegar, también la colaboración de los bomberos”, indicó el secretario general de la comunidad Yurumani, Mario Chaiña, tras recibir los víveres enviados por la municipalidad para las familias damnificadas con la pérdida de sus cultivos.

Galones de agua, paquetes de víveres que contenían en su interior arroz, azúcar, fideo, sardina, jabón líquido, artículos de primera necesidad, entre otros, entregó este domingo el personal de la municipalidad, a través de la Subalcaldía Zongo, a los representantes vecinales de la comunidad Yurumani, a la que llegó con bomberos.

El subteniente de la División Departamental de Bomberos Antofagasta, Ronald Yujra, informó que desde las 05:45 del domingo se sofocan los incendios en los cultivos de dicha comunidad, se calcula por el momento que aproximadamente 25 hectáreas fueron afectadas por el incendio originado el pasado jueves.

“Esta mañana (domingo) nos hemos constituido a los diferentes puntos de calor, a horas 05:45, y hemos trabajado hasta pasado el mediodía, hemos podido sofocar diferentes puntos de calor, en el turno de la tarde se avanzará a otro punto que estaría afectando. Se calcula que aproximadamente 25 hectáreas de cultivos fueron afectadas y ninguna vivienda se encuentra en peligro”, indicó Yujra.

El incendio en la comunidad Yurumani se originó por los chaqueos producidos en Guanay, al ser que el viento arrastró las llamas hacia la población paceña, explicó en su momento el subalcalde de Zongo, Carlos Mollinedo.

La comunidad Yurumani se encuentra a más de seis de horas de la urbe paceña, pues para llegar se tiene que viajar hasta Caranavi, un recorrido de al menos cinco horas. Luego, tomar una barcaza que tras una hora y media de viaje llegará a la comunidad de Buenos Aires de Zongo Trópico, para finalmente caminar durante media hora y llegar a Yurumani y kilómetros más hasta los cultivos.

///

Deja un comentario