Más de 5.000 estudiantes de secundaria fueron capacitados en prevención de delitos

200
Estudiantes de una de las unidades educativas que fueron capacitados por la Alcaldía.

AMUN/17-10-23

La Alcaldía de La Paz informó este martes que 5.486 estudiantes de secundaria de 26 unidades educativas fueron capacitados en la prevención de delitos ligados al consumo de bebidas alcohólicas, trata y tráfico de personas, violencia sexual y comercial, bullyng y autoestima, entre otros, entre marzo y los últimos días.

“Ya tenemos 5.486 estudiantes capacitados en las unidades educativas de los distintos macrodistritos. Por ejemplo en Periférica ya hemos ingresado a seis unidades educativas, en Max Paredes, Sur y San Antonio, a dos en cada uno de ellos, Cotahuma tres y Centro 10, que son los últimos colegios a los que hemos ingresado para las capacitaciones preventivas hasta la fecha”, informó la responsable de capacitaciones de la unidad de Protección Social, Heidi Gisbert.

La funcionaria edil explicó que los talleres preventivos se realizan a través del programa “Jóvenes Líderes” y son requeridos por los directores de colegios, para jóvenes y señoritas de los niveles primero, segundo y tercero de secundaria, quienes según Gisbert, en muchos casos se identifican con algunas historias y problemas que se exponen durante las capacitaciones.

“Hemos tenido muy buena aceptación de los directores de los colegios, quienes conocen el programa y en el momento en el que nosotros presentamos las cartas para los abordajes, ellos reconocen que este es un programa que les ha ayudado en las pasadas gestiones. Ahora son ellos (directores) quienes solicitan que podamos brindar estos los talleres preventivos en las unidades educativas”, enfatizó.

El director de Seguridad Ciudadana, Carlos Clavijo, resaltó la importancia de los talleres de capacitación dirigidas a jóvenes estudiantes para evitar posibles hechos de violencia, trata y tráfico de personas y el consumo de bebidas alcohólicas que en muchos casos se constituyen en un detonante para la comisión de hechos delictivos.

“El sistema preventivo es importante y por eso se aborda con estas temáticas en la etapa de la adolescencia para que los jóvenes tomen conciencia sobre la gravedad de estos hechos que pueden generar desenlaces fatales, no solo en el nivel social, sino en la familia y en ese marco nuestros funcionarios brindan los talleres preventivos en los colegios”, afirmó.

Gisbert informó que desde hace un tiempo los directores de las unidades educativas serían quienes demandan los temas que serán impartidos de acuerdo con las necesidades y problemáticas identificadas en cada colegio. Dijo que en algunos establecimientos las capacitaciones incluyen a padres de familia, de acuerdo con la disponibilidad de tiempo de los progenitores.

“Los temas más solicitados, por los directores de los colegios, son la prevención de la violencia de género, el consumo de alcohol, bullyng, así como las temáticas de autoestima y las redes sociales, sin embargo, la prevención de la trata y tráfico (de personas) es un tema que tratamos de abordar constantemente debido a que este delito es un flagelo para la sociedad y un peligro latente para los estudiantes”, señaló.

La funcionaria edil no pudo disimular su satisfacción por el trabajo realizado desde esta unidad organizacional en bien de los estudiantes a través de dinámicas individuales y de grupo en los que muchas veces los estudiantes se identificarían con algunos problemas vivenciales por los que estarían atravesando, por lo que se hace necesaria la coordinación con otras áreas y propiciar el abordaje individualizado con personal profesional.

“Para nosotros es muy importante y es una satisfacción trabajar por el bien común en este caso de los adolescentes. No esperamos reconocimientos porque es nuestro trabajo por el bien común, pero la carta de agradecimiento que nos envió la directora de un colegio nos llenó de mucha satisfacción y creo que estamos cumpliendo con nuestra tarea en bien de la sociedad”, manifestó Gisbert.

///

Deja un comentario