AMUN / 6-10-23
La Alcaldía de La Paz desmintió este viernes a un grupo de padres de familia, que de manera injustificada demandó equipos de computación, e instó a los directores de las unidades educativas Vicenta Juariste Eguino y José Manuel Indaburo, que utilizan la misma infraestructura escolar en dos turnos, compartir de manera coordinada el uso de una sala de computación.
“Los padres de familia bloquearon las instalaciones de la Alcaldía aduciendo que llevan más de nueve meses esperando equipos de computación por parte de la Alcaldía. Desmentimos categóricamente de que esa no es la demanda, no existe ninguna dejadez nuestra, este es un tema de convivencia entre directores de la misma infraestructura de estas unidades educativas, del turno de la mañana y de la tarde”, informó el secretario municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba.
Explicó que antes del mediodía de este viernes el grupo de padres de familias bloqueó los accesos al Edificio 10 de la Alcaldía de La Paz en demanda inexistente de equipos de computación para al menos 400 estudiantes, una solicitud que no es la real y que es más un problema de coordinación de ambas entidades educativas.
“El 13 de julio, justamente hemos enviado como Alcaldía la recomendación para que el uso de esas instalaciones sea común, es decir, no se puede negar el acceso ni el derecho a la educación a nadie, las infraestructuras deben tener un uso común y compartido, siempre en el marco de la buena convivencia”, agregó Alcoba.
El problema del uso de la sala de computación surgió a raíz de que la dirección de la UE Vicenta Juariste Eguino pretendía utilizar de manera exclusiva el espacio. Ante ello, la dirección de la UE José Manuel Indaburo colocó un candado a las puertas de la sala para que ningún turno pueda ingresar.
“Este problema lo venimos viendo desde mayo, producto de eso hemos tenido varias reuniones con las juntas escolares, con los directores de las unidades educativas e inclusive con el director de la Dirección Distrital de Educación (DDE) La Paz II, en este caso con el licenciado Roberto Pérez”, dijo Alcoba.
En ese marco, la Dirección Municipal de Educación tuvo un nuevo acercamiento con la junta de padres de la UE Vicenta Juariste Eguino para generar comunicados que permitan el uso común del espacio.
“Nosotros como Alcaldía estamos promoviendo la cultura del diálogo y cultura de paz, creemos que este conflicto entre directores de unidades educativas tiene que generar un precedente donde prime una acción directa de la Dirección Distrital de Educación La Paz II, y también hacer respetar el uso y acceso a la educación”, señaló el secretario Alcoba.
Recordó que mediante otro comunicado similar al del 13 de julio, se recomendó a la Dirección Distrital de Educación La Paz II el uso común y compartido de toda la infraestructura, donde las unidades educativas realicen sus actividades escolares.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo con el diálogo, vamos a convocar también a la junta escolar de la tarde, ya nos hemos reunido con la junta de la mañana y también con el director distrital para que pueda ser el mediador en este problema. Lo importante es hacer respetar las infraestructuras educativas y el uso común que deben tener nuestras niñas, niños y jóvenes”, dijo Alcoba.
///