Secretario Galindo antes de ingresar al COE Departamental: “el tema del agua se lo debe abordar unidos”

169
El secretario de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo, entrevistado por la prensa en la puerta de la Gobernación de La Paz. Foto: AMUN.

AMUN/19-09-23

El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, aseguró este martes, antes de ingresar a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que pese a que el alcalde Iván Arias no fue invitado por el gobernador Santos Quispe, el burgomaestre le pidió que asista a la reunión dado que los temas referidos al suministro del agua, los incendios y la sequía afectan a todos los municipios y urge “abordarlos unidos”.

“No nos han invitado a este COED, así como tampoco lo ha sido el Gobierno Municipal de El Alto, obviamente nos sorprende y apena porque el tema del agua, el tema de la sequía, el tema de los incendios se deben abordar unidos, son amenazas que se deben abordar de forma unida, de todos modos el señor Alcalde (Iván Arias) me ha pedido que yo participe, que dé además a conocer los resultados de la Cumbre por el Agua 2023”, dijo Galindo en la puerta de la Gobernación de La Paz antes de ingresar a la cita.

En contacto con los periodistas, Galindo reiteró que urge conformar una empresa metropolitana de agua y saneamiento y que el aval para hacer realidad este cometido lo dieron 36 organizaciones civiles que participaron de la Cumbre por el Agua el pasado viernes (15).

“Eso ha salido de la cumbre, más de 36 organizaciones civiles que han participado piden que la intervención a Epsas termine y sobre esa base se pueda construir la empresa metropolitana del agua cuyas autoridades, es decir alcaldes municipales, formen parte del directorio y la presidencia se la puede dejar al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas sin ningún problema. Nosotros estamos siempre abiertos a coordinar, a trabajar por el bien común de la gente, por el bien de los habitantes del eje metropolitano”, aseguró la autoridad edil.

Galindo también precisó que la Alcaldía de La Paz no cuenta con una información constante sobre el estado de situación de los embalses de agua por parte de Epsas por lo que no puede informar cómo marcha el suministro del recurso hídrico.

Lo que sí señaló es que si existe un desabastecimiento en la represa de Tuni Codoriri en la ciudad de El Alto, La Paz también se vería afectada porque parte de la ladera oeste de La Paz recibe el suministro de este embalse.

“Si es que va a haber una afectación al Tuni Condoriri obviamente va a tener afectación a una parte de La Paz porque se alimenta de ella”, aseguró Galindo, quien reiteró debido a esta situación urge trabajar de forma mancomunada entre municipios y la Gobernación de La Paz para asumir medidas de prevención.

///

Deja un comentario