Arias adelanta que La Paz tendrá 300 escuelas sustentables hasta fin de año para educar sobre el cuidado del agua

134
Una de las aulas de la Unidad Educativa “Juan Lechín Oquendo” de Periférica. Foto: AMUN
Aulas de una unidade ducativa. Foto: AMUN

AMUN/18-09-23

El alcalde Iván Arias adelantó este lunes que una de las conclusiones de la Cumbre por el Agua y en la que tendrá un rol protagónico la Alcaldía de La Paz, será la de ampliar las Escuelas Sustentables de 40 a 300 hasta fin de año, con el propósito de educar a los estudiantes sobre el uso responsable del recurso hídrico para que amplifiquen el cambio de hábitos que permita preservar el agua y reutilizarla.

“En las mesas de trabajo ya nos han adelantado varias conclusiones, la primera es básicamente educar y eso lo vamos a hacer en los colegios, tenemos nosotros un programa de escuelas sustentables que son 40 y las vamos a subir a 300 escuelas para fines de este semestre y el próximo año porque hay que educar a los niños para que los niños eduquen a los padres”, aseguró Arias en rueda de prensa.   

Desde 2022, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables realiza acciones estratégicas de educación ambiental a través del Programa Escuelas Sustentables con la conformación de la Red de Escuelas por el medioambiente y el reciclaje.

El objetivo del programa es promover hábitos, valores y actitudes para el cuidado del medioambiente en estudiantes del nivel primario y secundario. Trabaja en cinco áreas: clasificación de residuos sólidos, arbolado y forestación, agua y aire, biodiversidad y huertos, además de energías renovables. A través de este programa se hará un mayor énfasis en los establecimientos educativos para que los niños aprendan a cuidar el líquido elemento y repliquen esas enseñanzas en sus hogares.

Al margen del ámbito educativo, el burgomaestre añadió que otras medidas que asumirá el Gobiernos Autónomo Municipal de La Paz para cambiar los hábitos de consumo del recurso hídrico, se enfocarán en el uso de agua reciclada o de vertientes para la construcción de las Superobras y la implementación de los Superservicios.

Asimismo, como ya dijo el viernes durante la Cumbre, el burgomaestre se refirió a la necesidad de cambiar toda la red de alcantarillado y tuberías que provocan la pérdida del 40% del agua que sale de los embalses en dirección a los hogares.

“Lo otro que hemos planteado es que apliquemos medidas municipales como por ejemplo, tenemos Superobras, gastamos agua, esas aguas debemos usar aguas recicladas, nuestros jardines deben ser regados con agua reciclada, todos los Superservicios que utilicen agua reciclada, pero también tenemos propuestas para el Gobierno nacional y la Gobernación (de La Paz), referida que con Epsas deberíamos ver todo el cambio de la cañería y todo el tema de la matriz, estamos perdiendo el 40% del agua porque tenemos muy mala cañería”, añadió el alcalde Arias.

///

Deja un comentario