AMUN/11-09-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que el Plan Operativo Anual 2024 (POA) es menor al de la presente gestión, debido a la caída del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), y anunció que reemplazará algunas fuentes con recursos propios, además de medidas de eficiencia en el gasto.
“El día viernes, de acuerdo a los plazos que estableció el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se ha presentado el POA 2024 del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz que asciende a un total de 1.850 millones de bolivianos, un presupuesto inferior al de la anterior gestión por la caída que existe en recursos del IDH, en algunos casos por otros aportes, créditos que no han sido concluidos en su gestión y no han podido ser inscritos”, informó el oficial Asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro.
La autoridad municipal sostuvo que el pasado viernes se presentó el POA 2024 de la Alcaldía de La Paz, que asciende a 1.850 millones de bolivianos, monto menor al actual de más de 1.983 millones de bolivianos.
“Existe una caída notable en lo que son recursos de coparticipación del IDH. Nosotros como municipio de manera mensual perdemos entre cuatro y cinco millones de bolivianos, eso hace que para la siguiente gestión los techos que nos han asignado en este rubro del IDH, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, sean menores a los de la gestión 2023”, explicó.
La autoridad edil explicó que esto significa una inversión con recursos propios en algunas áreas como en salud y educación, por otro lado, en algunos casos se realizarán recortes presupuestarios bajo un previo análisis.
“Reemplazaremos algunas fuentes como en salud con recursos propios y con medidas de eficiencias en el gasto, que nos permitan cubrir los servicios básicos: salud, educación. Igual hacer recortes en lo que son categorías en gastos corrientes”, dijo.
///