AMUN/11-09-23
El alcalde Iván Arias destacó este lunes la importancia que tendrá la participación de representantes de los municipios aledaños a La Paz en la Cumbre por el Agua, que se realizará el viernes (15) en la Cámara Nacional de Comercio, a partir de las 08:30. Un ejemplo es la represa Tuni Condoriri, que además de abastecer del líquido elemento a la urbe paceña también provee del servicio a El Alto y Achocalla.
“En la Cumbre es muy importante que no solo participe el municipio de La Paz, sino también los municipios de El Alto, Achocalla, Mecapaca, porque no se olviden que la cuenca del Tuni Condoriri nos provee agua en el caso de La Paz a toda la parte de Sopocachi, Buenos Aires y llega también hasta Achocalla”, sostuvo el burgomaestre en conferencia de prensa, donde explicó detalles del evento.
El municipio de La Paz, explicó el alcalde Arias, es abastecido de agua por las represas de Incachaca, Hampaturi y también Tuni Condoriri, que provee del líquido elemento a otros municipios del departamento paceño, por lo que destacó la importancia de la participación de sus representantes en la Cumbre por el Agua, para adoptar medidas ante la posibilidad de un desabastecimiento.
Ante la consulta de un periodista sobre la declaración de autoridades del Gobierno que advirtieron sobre el nivel de agua de la represa Tuni Condoriri, que llega al 53% y la probabilidad de que solo alcance hasta fin de año, el burgomaestre expresó su preocupación ya que la represa suministra de agua a las zonas como Sopocachi, San Pedro, entre otras del macrodistrito Cotahuma, además de municipios aledaños.
“Los informes que tenemos es que la cuenca Incachaca está debidamente manejada y tendríamos un buena cantidad de agua, también tenemos informes de que la cuenca de Tuni Condoriri tendría problemas porque es donde más se está sintiendo la sequía, imagino que se refieren a eso, por eso en la Cumbre es muy importante que participen otros municipios, es una interrelación en la ciudad misma en que tenemos que preocuparnos”, expresó Arias.
La Cumbre por el Agua se realizará este viernes (15) en instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, situada en la calle Colombia, de 08:30 a 18:30, con más de un centenar de participantes, bajo un carácter preventivo, “de evitar un desastre” por la falta de agua, indicó el burgomaestre.
///