AMUN/8-09-23
Este viernes, la Alcaldía de La Paz inició el embargo de 42 inmuebles con impuestos en mora desde hace ocho años o más, con el colocado del precinto en el edificio del exhotel Plaza, que tiene una deuda de más de cuatro millones de bolivianos. El embargo se produce porque sus propietarios no respondieron a las notificaciones, que se realizaron el 17 de agosto, para regularizar la deuda tributaria.
“Estamos en lo que era el exhotel Plaza, un edificio que le debe al fisco más de cuatro millones de bolivianos por 10 años, entonces procede el embargo. Tiene un plazo para cumplir, debe apersonarse por la ATM (Administración Tributaria Municipal) y luego puede ser objeto de remate”, alertó el alcalde Iván Arias, a los periodistas durante el operativo municipal.
Como parte de las acciones municipales de este viernes, el responsable de embargos y remates de la ATM, leyó el mandamiento de embargo, que luego fue firmado por el alcalde Arias y la directora de la Administración Tributaria Municipal, Noemí Lastra. Asimismo, ambas autoridades firmaron los precintos que luego fueron colocados al edifico.
La deuda del exhotel Plaza, ubicado en la Av. 16 de Julio, más conocida como El Prado, asciende a un total de 4.827.206 bolivianos, por impuestos no pagados desde la gestión 2012 hasta 2017, informó la directora Lastra.
La autoridad tributaria agregó que en caso que el propietario no pague su deuda en un plazo máximo de 30 días se procederá con el remate, en aplicación de normas vigentes.
“Después de este embargo lo vamos a registrar en Derechos Reales este embargo definitivo y el trámite dura de 20 a 30 días. Posteriormente a ello vamos a efectuar las gestiones para contratar el martillero, el perito evaluador y el notario y proceder al remate”, manifestó.
El mismo procedimiento se realizará con el resto de las 41 viviendas que aún no regularizaron sus deudas municipales por impuestos.
En todos los casos, los propietarios tienen tres alternativas de pago. Primero, acogerse a un plan de pagos con una cuota inicial del 10% del total de la deuda y el saldo en pagos mensuales hasta en cinco años.
La segunda opción es efectuar pagos en cuenta, que consiste en pagar cuando el dueño del inmuebles cuente con recursos económicos, y la tercera, es “efectuar como forma de dación el inmueble o parte del inmueble”, explicó Lastra.
Los mandamientos de embargo fueron emitidos luego que la ATM notificó con el pegado de stickers, desde el 17 de agosto que comenzó los operativos, a 507 inmuebles que tienen tributos en mora y que están ubicados en varias zonas de la ciudad.
Muchos de los propietarios de las viviendas con deudas se aproximaron a las oficinas municipales para regularizar su obligación tributaria, “pero otros siguen haciéndose los locos, por lo tanto, que no se quejen en el momento del remate”, manifestó al alcalde Arias.
Agregó que la deuda de los 42 inmuebles que fueron notificados, suma un total de 17 millones de bolivianos. “La deuda suma 17 millones de bolivianos. Estamos tratando de recuperar esa plata para volverlas Superobras y Superservicios”, dijo el alcalde de La Paz.
El burgomaestre, además, recomendó a los dueños de las viviendas embargadas, dejar el precinto porque podrían enfrentar sanciones. “No pueden retirar el precintado eso también hay que aclarar. Por eso estamos poniendo en este edificio y en todos los edificios estamos poniendo en distintos lugres. No pueden retirarse es una advertencia”, aseguró.
En la ciudad de La Paz hay un total de 11.186 inmuebles con tributos municipales en mora y cuya deuda asciende a 73.093.038 de bolivianos y que es resultado de ocho años o más de incumplimiento de la obligación tributaria.
///