AMUN/2-09-23
El alcalde Iván Arias entregó este sábado el Plan de Intervención Vial a la Meseta Huaripampa del macrodistrito de Hampaturi, cuyo documento permitirá a los pobladores acceder a los servicios básicos y una muestra fue la aprobación municipal de un “trazo vial” para el tendido de energía eléctrica a ese sector del municipio paceño.
“Con voluntad, con compromiso, todo se puede queridos hermanos y los resultados son estos. Hermanos más de un kilómetro de trazo vial que hemos aprobado como Subalcaldía, gracias al apoyo de la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado”, sostuvo en su intervención el subalcalde de Hampaturi, César Poma.
Para lograr este proyecto tres instancias trabajaron de manera coordinada para regularizar el trazo de la vía que permitirá posteriormente dotar del servicio eléctrico. Se trata de la Secretaría Municipal de Planificación, la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana y la empresa estatal DeLaPaz.
El alcalde Arias mostró su complacencia por ver cómo la comunidad entera trabaja unida y agradece a sus dirigentes anteriores por la labor iniciada para alcanzar esta meta, debido a que “un pueblo, una ciudad, una comunidad, se construye piedra a piedra, eso es ser agradecido, les felicito y un aplauso para las anteriores autoridades”.
Precisó que un paso es la electrificación, pero también hay que trabajar el suministro de agua y alcantarillado. “Ahora hemos empezado el tema de la electrificación, todo el trazo, luego viene por supuesto lo que decían los compañeros el tema del agua, el alcantarillado, eso hay que trabajarlo”, añadió Arias.
El subalcalde de Hampaturi informó que se tenía que llegar hasta una loma, pero el trazo final superó esas expectativas gracias al personal de la Subalcaldía, tanto en la parte legal como técnica. “Así hemos ido trabajando con el licenciado Lipa de Delepaz, varias inspecciones en este lugar, pero lo lindo hermanos es que lo hemos logrado”, añadió.
El Sullka Mallku de Achachicala Originario, sector Huaripampa, Sebastián Mamani, agradeció al alcalde Arias por el apoyo brindado y aseguró que con este proyecto se les está “cumpliendo una ilusión”.
“Es una ilusión de nuestros papás, de nuestros abuelos que han fallecido sin ver la seriedad de las cosas. Somos descendientes de los antiguos comunarios, muchas gracias por la visita. Un jallalla para el hermano Iván Arias”, dijo Mamani, quien, al igual que otras autoridades originarias, agradeció a las antiguas autoridades de la comunidad por iniciar las gestiones para contar con este servicio, entre ellas Carmen Felisa Flores.
En tanto, el jilir jilakata, David Poma, destacó que este proyecto es fruto del trabajo interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y DeLaPaz, y aseguró que ahora toca trabajar el Plan de Intervención vial para obtener planimetría.
Por su parte, el Jach’a Mallku de la Marka La Cumbre, Pascual Calle, aseguró que “cuando se trabaja juntos, unidos, hermanos vamos a ganar, fortalecer y buscar más el desarrollo para nuestras comunidades, es muy importante tener la electrificación, para regularizar el plan vial”.
///