AMUN/24-08-23
Para evitar el uso indiscriminado del agua, la Alcaldía de La Paz informó este jueves que empezó la socialización del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal con propietarios de lavaderos de autos bajo la campaña “En La Paz se cuida el agua”, y este viernes se realizará una capacitación práctica a sus propietarios.
“Estamos socializando la norma de los lavaderos de vehículos, lo que nos indica el Reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz, también les dejamos una invitación para nuestro evento de capacitación que se va a llevar acabo este viernes 25 de agosto a las 09:00, nos concentraremos en el Estadio Hernando Siles para luego visitar los lavaderos modelos”, informó la analista técnica de la Dirección de Prevención y Control Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Digna Guarachi.
El secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, en el programa radial “El Negro en el Blanco de la Gente”, dirigido por el alcalde Iván Arias, detalló que hay 236 lavaderos registrados. “Hay 236 lavaderos que tenemos registrados que están en garaje, hemos hecho una campaña (En La Paz se cuida el agua), ahora hemos logrado 16 de esos 236 lavaderos que se adhieren a nuestro reglamento ambiental, que busca que se recircule el agua”.
Guarachi explicó que los lavaderos de autos según el artículo 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal de La Paz, deben cumplir tres requisitos para desarrollar el trabajo de limpieza vehicular: el sistema de pre tratamiento, lavado por presión y la recirculación del agua. “Todos los lavaderos de vehículos según nuestra normativa deben cumplir tres requisitos, uno es el lavado por presión, tienen que tener su hidrolavadora que hace que se lave más con aire y no se utiliza tanta agua, allí hacemos un uso eficiente del agua”.
De acuerdo con el Art. 159 del Reglamento de Gestión Ambiental Municipal: “Los negocios de lavado y engrasado de vehículos de cualquier tipo deberán contar con un sistema de recirculación, reciclado de agua y lavado de presurización, así como un sistema de pre tratamiento consistente en fosas de retención de sólidos, trampa de grasas o cualquier otro que permita cumplir las normas emitidas para el control de las aguas residuales antes de ser vertidas al sistema de alcantarillado sanitario”.
El uso racional del agua, también incluye conformar un sistema de pre tratamiento del líquido elemento. “Otra característica es que tenemos que tener un sistema de pre tratamiento, está agua no puede ser despachada con la misma calidad al sistema de alcantarillado, tenemos que tratarlo de manera física mínimamente poniendo filtros, rejillas y una cámara de sedimentación y demás, con eso hacemos que el agua que irá al río no vaya contaminada, entonces estamos mejorando la calidad del agua que va finalmente al río”, enfatizó.
Guarachi detalló que el tercer requisito es la recirculación del agua. “Y la otra es el tema de recirculación del agua, esta agua que ellos utilizan tiene que volverse a usar mínimamente para lavar las llantas, lavar los pisos, entonces tiene que contar si o si con un sistema de pre tratamiento que filtre el agua y esa agua se vuelva a utilizar y de esa manera hacemos el reciclaje y la recirculación del agua, haciendo que usemos de manera más efectiva este recurso”.
Explicó que el dueño de un lavadero puede ser sancionado por no contar con el formulario y el lavado en vía pública. “Hay dos causas, una es que no cumplan con estos requisitos que están establecidos en un formulario, si cumplen los lavaderos con estos requisitos tienen que llenar un formulario y presentarlo ante la Dirección de Prevención y Control Ambiental en caso de que no tengan este formulario se atienen a una sanción establecida en el artículo 216 (infracciones) del reglamento municipal”.
Guarachi precisó que las sanciones son calculadas con UFV. “Es 250 UFV por primera vez, la otra sanción es por lavar en la vía pública, lamentablemente tenemos varios lavaderos en nuestra ciudad que lavan en vía pública y eso también es una sanción de 250 UFV, que es la primera, una segunda podría ser hasta 500 UFV y una tercera la clausura o la suspensión temporal o definitiva de la actividad”, puntualizó.
Este viernes se visitará tres lavaderos modelo para mostrar que no es necesario tener tecnología de punta. “Este evento es capacitación práctica, porque todos los propietarios de lavaderos de vehículos van a ir a un lavadero modelo, que cumple con las condiciones que especifica nuestro reglamento, entonces van a ver que no siempre se necesita una tecnología de punta para cumplir con los requisitos, si no pueden hacerlo con las condiciones mínimas”.
///