AMUN/16-07-23
El secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, informó este domingo que distintas unidades de la comuna paceña prestaron auxilio a una veintena de personas, que asistieron al Primer Festival Internacional Verbena Paceña 2023, que sufrieron caídas, hipotermia, agresiones, entre otras.
Villanueva detalló que las personas auxiliadas en inmediaciones de la Verbena son las siguientes: una con contusiones por caída de altura, otra con fractura por caída, una persona con herida punzocortante, dos por hipotermia e intoxicación alcohólica y el resto con heridas leves. Todos fueron trasladados en ambulancias de Auxilio La Paz 167 a hospitales para su respectiva atención.
El Festival Internacional Verbena Paceña 2023 fue asistido este sábado por 59 sanitarios de Auxilio La Paz 167, quienes estuvieron presentes en los camerinos y con ambulancias a la altura de la calle Cochabamba y adicionalmente se habilitó un vehículo Quantum del servicio Médico en tu Casa, en la salida de la calle Potosí para atender a la población durante el desarrollo del festival este sábado, informó la responsable de Auxilio La Paz 167, Jenny Ortuño.
El sábado antes del mediodía, tres guardias municipales, un efectivo policial y dos funcionarios municipales fueron heridos, con cortes en la cara y rotura de cabeza, por miembros de un grupo de gremiales que pretendieron vender puestos de venta y bebidas alcohólicas cerca del escenario gigante.
Al respecto el alcalde Iván Arias rechazó los abusos de algunos gremiales a funcionarios municipales y efectivos policiales, y dijo que la denuncia fue sentada ante la Felcc. “Estuvimos muy tristes (el sábado), primero, porque hasta antes del mediodía una horda de gente que no quiere que La Paz tenga cosas buenas rompió sillas y amenazó con quemar nuestro escenario, tuvimos que pedir auxilio y quiero agradecer a la Policía Nacional que nos ayudó a restablecer orden”.
El abuso de gremiales contra guardias municipales fue rechazado por el público que pedía el inicio del Festival Internacional, pero ese grupo de personas incluso retuvo a funcionarios ediles por algunas horas.
“La ciudadanía misma se puso en contra de estos señores que estaban loteando una verbena, un festival que es gratuito, nunca el paceño ha pagado por tener una verbena y no va a pagar por tener un festival como el que hemos tenido anoche, hasta el mediodía logramos restituir la tranquilidad y luego arrancó el Festival”, dijo Arias a los periodistas a la conclusión del Tedeum por los 214 años de Revolución del 16 de julio de 1809.
///