AMUN/16-07-23
Esta madrugada un operativo conjunto entre efectivos de la Alcaldía de La Paz y la Policía Boliviana retiró a vendedores de alimentos y bebidas alcohólicas, además al público que asistió al Primer Festival Internacional Verbena 2023, desde el gigante escenario de la plaza Mayor de San Francisco hasta las avenidas Montes, Santa Cruz y 16 de Julio, con el propósito de habilitar dichas vías al tráfico vehicular.
Un reporte de la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz señala que más de 370 funcionarios municipales de distintas unidades organizacionales y 350 efectivos policiales realizaron las tareas del denominado “barrido” o desalojo de personas del área circundante al escenario del Festival Internacional.
El operativo empezó a las 02:00 de este domingo con un contingente municipal y policial que se concentró en la plaza Alonso de Mendoza y se dividió en dos grupos para avanzar de manera paralela por las calles Figueroa y Serrano, seguido de una cuadrilla de trabajadores de La Paz Limpia que hizo la recolección de residuos sólidos a lo largo de las avenidas Montes, Santa Cruz y 16 de Julio.
Personal médico, ambulancias de la Red de Auxilio 167, guardias Motorizados y Forestales, efectivos de la Utop y personal del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (Gaem) se sumaron a las tareas de control. Cerca a las 03:40 el operativo conjunto ingresó a las calles Sagárnaga y Oruro, sectores que se tornaron en las más conflictivas debido a la gran concentración de personas en consumo de bebidas alcohólicas.
El despliegue continuó por ambos carriles de la Av. Mariscal Santa Cruz, plaza del Obelisco y Av. Camacho, sectores en los que los comerciantes fueron emplazados al retiro de sillas, banquetas y parlantes. Personal de la Guardia Municipal procedió al desechado de ollas de té con té a fin de evitar que se continúe con el expendio de bebidas alcohólicas.
Aproximadamente a las 05:00 los funcionarios ediles retornaron por el carril de subida hasta la plaza San Francisco a fin de despejar de manera total todo el sector y dar paso al flujo vehicular. Según el reporte, al menos tres personas fueron arrestadas por interferir las tareas de los funcionarios municipales y policiales.
Las acciones se ampliaron hasta las 06:00 logrando el retiro de personas, recojo de una cantidad considerable de residuos sólidos y el auxilio de cinco personas por personal de la Red de Auxilio 167 por diversas circunstancias.
///
Personal municipal retira esta madrugada a vendedores de principales calles del centro paceño.