Lectura de la Proclama y encendido de la Tea preceden al inicio del desfile por los 214 años de la Gesta Libertaria

185
El Presidente del Estado, Luis Arce, durante su discurso en la Casa de Murillo. Foto: AMUN.

AMUN/15-07-23

El alcalde Iván Arias leyó la tarde de este sábado la Proclama de la Junta Tuitiva de 1809, luego el presidente Luis Arce realizó un repaso a la historia de la Revolución del 16 de julio de 1809 y después el primer mandatario encendió la Tea de la Libertad que dio paso al inicio del desfile por los 214 años de Gesta Libertaria.

“Cada año paceñas y paceños encendemos la Tea de la Libertad que nos recuerda que somos un pueblo digno y soberano. Esa fue la semilla de la libertad. Pedro Domingo Murillo fue ejecutado, pero con este hecho cambió la historia del continente, porque la sed de libertad e independencia no cesó”, afirmó el presidente Arce, después de rememorar la historia de la Revolución del 16 de Julio de 1809 y nombrar a los protomártires.

El jefe de Estado, acompañado por el vicepresidente David Choquehuanca, también destacó el aporte de los héroes criollos, mestizos, indígenas y mujeres que lucharon por lograr la independencia paceña y de Bolivia. Pedro Domingo Murillo, Tupac Katari, Bartolina Sisa, Vicenta y Juariste Eguino, fueron algunos de los héroes y heroínas que mencionó en su discurso.

El acto Protocolar de lectura de la Junta Tuitiva y encendido de la Tea comenzó a las 16:05, con la entonación del himno nacional a cargo de la banda de los Colorados de Bolivia, Escolta Presidencial. Luego los asistentes entonaron el himno a La Paz a cargo de la Banda Municipal Eduardo Caba.

Seguidamente, el alcalde de La Paz, Iván Arias, leyó la Proclama de la Junta Tuitiva, que fue emitido el 27 de julio de 1809, por los revolucionarios paceños, liderados por Pedro Domingo Murillo y Gregorio Lanza, entre otros.

El presidente Arce, luego encendió la Tea de Murillo, asistido por el alcalde Arias, como parte de un acto solemne que recuerda las luchas independistas de 1809, en el patio central de la Casa de Murillo, ubicada en la calle Jaén del caso viejo de la ciudad.

A este acto protocolar también asistieron ministros de Estado, presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, autoridades castrenses y policiales, además de autoridades municipales del ejecutivo y del Concejo Municipal de La Paz.

Posteriormente, comenzó el Desfile de Teas liderados por el presidente Arce y el alcalde Arias, que recorrió la calle Jaén Indaburo, Pichincha, Ingavi hasta llegar a plaza Murillo, donde se instalaron en el palco oficial cerca de la Catedral.

///

Deja un comentario