AMUN/23-06-23
Como un “acto criminal” calificó la tarde de este viernes el alcalde Iván Arias a las fogatas que se encienden en la noche de este 23 de junio, porque el humo daña la salud de los niños, adultos mayores y la población en general, durante el inicio del operativo de control de fogatas y juegos pirotécnicos por una “La Paz sin Humo”.
“Esta anoche meterle fuego, más allá del tema medioambiental, es un acto criminal contra nuestros hijos, contra nuestros amigos, contra nuestros parientes, que quizás están pasando un momento difícil”, enfatizó la autoridad municipal en el inicio del operativo que se efectuó en la plaza Mayor de San Francisco.
Aseguró que el trabajo de control que realizarán los bomberos voluntarios, efectivos de Bomberos Antofagasta, guardias y funcionarios municipales, durante toda la noche está dirigida a preservar el medio ambiente, el aire puro y el “hermoso” cielo paceño. “Este cielo, fíjense como lo tenemos, así son nuestros inviernos, claritos, lindos, hermosos. Ese es el trabajo”, aseguró.
Arias agregó que todo el esfuerzo, “no es una labor solamente medioambientes, es una labor de salvar vidas” y al mismo tiempo agradeció a los participantes por el trabajo y esfuerzo.
El burgomaestre espera que el trabajo de los ediles y voluntarios sea exitoso para que el sábado el cielo de la ciudad de La Paz no tenga humo y las personas puedan respirar. Adelantó que ya en la tarde de este viernes se desbarató un intento de compra de llantas que estaban destinadas a una fogata.
“A trabajar para que La Paz esté sin humo, para que mañana respiremos y garanticemos aire puro a La Paz que y cada uno a su punto de control e impedir que gente malévola, como esta tarde hemos ido a desbaratar, muchachos comprando llantas a dos bolivianos”, relató.
En el inicio del operativo, el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, exhortó a la población a cumplir las leyes municipales y nacionales que prohíben el encendido de fogatas.
“Evitamos el encendido de fogatas por tanto los incendios forestales en áreas protegidas municipales que son áreas protegidas de La Paz. Además, que la quema de llantas y madera quedan en el aire como partículas que hacen daño a la salud de las personas”, dijo Galindo.
A su turno, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, apeló a la conciencia ciudadana y pidió cuidar el planeta y el medioambiente.
Reveló que durante el operativo de control de fogatas y juegos pirotécnicos por una “La Paz sin Humo”, se desplazarán medio centenar de brigadas conformadas por los efectivos del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), funcionarios y guardias municipales, efectivos de Bomberos Antofagasta y bomberos voluntarios.
“La conciencia del medioambiente debe imponerse porque lo único que tenemos es el planeta. La Alcaldía está realizando un enorme esfuerzo para tener controles en la ciudad, son 50 brigadas que van a dar vueltas en los alrededores de los distritos macrodistritos”, remarcó.
Los infractores que sean sorprendidos con el encendido de fogatas, quema de pajonales o materiales contaminantes como llantas en desuso, serán sancionados con una multa de 500 UFV, además, se sancionará la venta de pirotecnia.
///
El alcalde Arias saluda a efectivos de la SMGIR en plaza San Francisco. Foto: AMUN