AMUN /12-06-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que en la última semana epidemiológica se registró un ascenso de casos de neumonía e infecciones respiratorias, cuyos pacientes fueron atendidos en los hospitales y centros de salud municipales. La comuna recomendó a la población vacunarse contra la influenza y tomar las medidas preventivas para contrarrestar el incremento de contagios.
“Prácticamente desde la semana pasada nuevamente hemos tenido un ascenso de casos de neumonía y también infecciones respiratorias, tanto en los hospitales municipales que tenemos en el municipio, como en los centros de salud de primer nivel, que son 67 en el municipio. A la fecha tenemos un 50% de niños que se encuentran hospitalizados en los cinco hospitales, que están en condiciones estables, pero con cuadros neumónicos”, informó la directora de Salud de la Secretaría Municipal de Salud y Deportes, Pamela Berríos.
Berríos reprochó que pese a la campaña de vacunación, que se activó en mayo, la población no acude a vacunarse en hospitales municipales y centros de salud. “Pese a las campañas que se están desarrollando tanto en el municipio, como a nivel nacional, aún todavía la población no acude en gran cantidad a la vacunación. En mayo se ha activado la campaña de Las Américas, en los establecimientos de salud de primer nivel y en los hospitales, están vacunando las 24 horas del día, los siete días de la semana, pero todavía la afluencia de las personas para recibir la vacunación es baja, tanto para la Covid-19 como para la influenza”.
Berríos explicó que los nosocomios municipales se encuentran en condiciones para atender a la población. “Estamos en las condiciones para atender a la población, sin embargo se recomienda a la población que tome los cuidados previos, porque las bajas temperaturas hacen que estas infecciones respiratorias se incrementen; se recomienda resguardar a los grupos vulnerables, menores de cinco años, adultos mayores, gente con enfermedad de base y gente que recibe tratamientos con corticoides que son gente vulnerable y que puede llegarse a contagiar y complicarse los cuadros”.
Pidió a la población no auto medicarse, acudir a la valoración con un profesional de salud y continuar con las medidas preventivas. “También se recomienda la población que no se auto medique y ante los síntomas de un cuadro gripal o un cuadro con tos, fiebre, malestar general, acuda inmediatamente a los centros de salud de su barrio, a su seguro, para recibir la atención correspondiente, es muy importante también el tema de la higiene y de las medidas preventivas”.
Respecto a las acciones de prevención, Berríos recomendó mejorar la alimentación e higiene. “Las personas que están en la casa enfermos, deben usar barbijo y aislarse; el lavado constante de manos y también incrementar la alimentación, el Zinc, la vitamina C, la vitamina D, ahora que estamos con la venta de alimentos ricos en vitamina C, naranja, toronja el consumo continuo y el agua es muy importante, son medidas preventivas para que las personas podamos combatir los casos”.
///