Alcaldía de La Paz preocupada por ocupación de espacio privado en Aranjuez

316
El área ocupada de forma ilegal por los afiliados de la Asociación de Productores Illimani en Aranjuez. Foto: Subalcaldía Mallasa.

AMUN/6-06-23

Los afiliados de la Asociación de Productores Illimani permanecen desde mayo en predios de la Fundación Arco Iris, ubicada sobre la Av. Hernando Siles de la zona de Aranjuez, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, y aseguró que “preocupa” la actividad económica que realizan en una propiedad privada.

“El paseo de Aranjuez ya no es un lugar donde la gente puede ir a parquear para luego trotar, caminar, manejar bicicleta con sus niños. Le pusieron la mirada a Aranjuez y no quieren moverse de ahí. Nos preocupa realmente mucho porque es un lugar de paso”, afirmó la autoridad municipal a Radio Panamericana.

La subalcaldesa recordó que en noviembre de 2022 se presentaron intentos de avasallamiento del área privada y en la tercera semana de mayo de este año ocuparon el predio de la Fundación Arco Iris. Los productores convirtieron el lugar en dormitorios y baños, estacionaron sus camiones, instalaron puestos de venta en la vía pública e incluso llevaron a sus animales de granja, como vacas y ovejas.

Ante esta situación, dijo, los convocó a una reunión que se efectuó el 25 de mayo, cuando se les explicó que debían retirar a los animales, los camiones, los puestos de venta y áreas de dormitorio. “Ellos aceptaron, se retiraron, y cumplimos nuestra tarea de despejar el área pública”, agregó.

Esa ocupación también dañó espacios públicos que fueron arreglados y después de un diálogo sus pertenencias fueron retiradas de la vía pública. “Un área que a nosotros nos cuesta realmente mantener porque habíamos acabado de reponer el área verde y las plantitas. Los señores aceptaron, retiraron sus coches, pero se convirtió la zona en un baño público, un dormitorio, en realidad los señores dormían ahí. Ellos aceptaron, se retiraron y cumplimos nuestra tarea de despejar el área pública”, relató.

Asimismo, para coadyuvar en la solución de este problema, Navarro informó que se ofrecieron dos áreas para que instalen ferias para la venta de su producción agrícola, pero rechazaron la propuesta. La primera oferta fue realizar ferias productivas en el campo ferial que tiene la Subalcaldía de Mallasa en sus mismas instalaciones, pero la rechazaron ya que pidieron ser propietarios.

“Les ofrecimos el espacio de la Subalcaldía (de Mallasa), un predio que utilizamos como campo ferial. Les ofrecimos que podían hacer ahí su feria por lo menos una vez o dos veces a la semana, pero ellos querían en propiedad. Pero no podemos darles un campo ferial que sirve para distintas actividades organizacionales y comerciales”, explicó.

También se ofreció otro predio dentro del macrodistrito de Mallasa para que realicen ferias productivas, pero también fue rechazado y argumentaron que era muy pequeño.

Navarro informó que los comunarios insisten en tener el predio que tomaron y que es de propiedad de la Fundación Arco Iris, pese a que en el sector se tiene proyectado construir un complejo hospitalario. Sin embargo, la institución privada inició un proceso judicial y como resultado de esa acción, la semana pasada se efectuó un operativo de recuperación con el apoyo de efectivos policiales, pero que fue resistido por los productores.

“La semana anterior, el juez emitió una resolución donde les otorgaba la protección de 20 funcionarios policiales y poder entrar a recuperar su terreno. Hubo resistencia de los señores (productores de la Asociación Illimani). No quisieron salir del lugar y estaba mucha gente que apoya a la Fundación”, contó la subalcaldesa.

Los comunarios de la Asociación de Productores Illimani tomaron el área privada de la zona de Aranjuez la tercera semana de mayo. Ante ello, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, en un comunicado, aseguró que no existe ninguna ordenanza, ni ley municipal que autoriza a los productores a construir un mercado campesino en un terreno privado y cuyo propietario es la Fundación Arco Iris que compró el lugar a la familia Arce en el siglo pasado.

Además, se explicó que la documentación presentada para justificar la construcción del mercado, está errada. “La Ordenanza Municipal 039/1976 permitía la expropiación y/o compensación a la mencionada familia por un terreno en Aranjuez, pero fue abrogada por la Ordenanza Municipal 056/1990”, en la gestión del exalcalde Ronald MacLean Abaroa.

///

Deja un comentario