AMUN/9-05-23
Ante denuncias realizadas por vecinos sobre avasallamientos en propiedad municipal y áreas forestales, autoridades de la Alcaldía de La Paz, en coordinación con dirigentes vecinales del macrodistrito Periférica, paralizaron movimientos de tierras y tala de árboles en el mirador Alto 27 de Mayo de ese sector de la urbe paceña.
“Ante denuncias realizadas por vecinos del sector sobre avasallamientos en áreas de propiedad municipal, áreas forestales y áreas verdes a la cabeza de la subalcaldía se hizo presencia en el sector objeto de avasallamientos, donde se paralizaron los trabajos de movimiento de tierra y tala de árboles”, informó la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales.
El presidente de la Asociación Comunitaria, Luis López, detalló que en el mirador se encontró una maquinaria pesada que realizaba trabajos de apertura de vías y la tala de árboles. “En el sector del mirador Alto 27 de Mayo, informarles que hemos encontrado maquinaria realizando trabajos de apertura de vías, hemos detenido la maquinaria, además se ha hallado la tala de árboles de manera indiscriminada y al mismo tiempo existía una canaleta de muchos años atrás desde la década de los 70 que ha sido tapada”.
“Es un riesgo flagrante de estos señores que aluden ser propietarios de estos predios que es un bosquecillo hermoso y del cual estamos nosotros defendiendo, hemos detenido la maquinaria con los presidentes del Distrito 12 y en compañía del a señora subalcaldesa Gonzales”, aseveró López.
Gonzales explicó que anteriormente la Subalcaldía Periférica emitió una orden de paralización de trabajos en el sector por no contar con planimetría aprobada ni autorizaciones para la ejecución de trabajos en el sector. “Se ha emitió una orden de paralización en fecha 24 de abril de 2023, toda vez que el sector no cuenta con planimetría aprobada y los infractores no cuentan con las autorizaciones correspondientes”.
Las acciones que asumió la Subalcaldía Periférica para resguardar las áreas municipales se enmarcan en base a la Ley 233 de fiscalización. “Se realizarán las acciones administrativas enmarcadas en la Ley 233 de fiscalización, por la infracción de movimientos de tierra en coordinación con la Secretaria Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables por la tala de árboles”.
En el operativo de resguardo de áreas verdes y propiedad municipal participó el presidente de la Asociación Comunitaria, los presidentes del Distrito Municipal 12 y el Control Social, Juan Villca, liderado por la subalcaldesa Gonzales y funcionarios municipales.
///