AMUN/1-05-23
La Alcaldía de La Paz informó este lunes que retiró 125 comerciantes informales asentados de manera ilegal en vía pública, de los macrodistritos Cotahuma, Centro y Sur, además se decomisaron 30 productos por incumplimiento de normas sanitarias y mala manipulación de alimentos, durante un operativo de control realizado el viernes y sábado.
Un reporte de la Secretaría Municipal de Desarrollo Económico señala que el control fue realizado por el personal de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, Intendencia Municipal, Guardia Municipal y subalcaldías de los tres macrodistritos.
Precisa que los 30 productos decomisados son resultados de las siguientes situaciones: cuando los comerciantes se resisten a retirarse o se detecta que sus productos pueden ser nocivos, por ejemplo, en el caso de alimentos mal manipulados, se procede a su decomiso. Este fin de semana, señala, se decomisaron cajas de barbijos, chompas, bancas, taburetes, pegamentos y vitaminas, entre otros.
En el caso de las vitaminas, prosigue, fueron decomisadas porque no cumplían con los requisitos de cuidado y registro sanitario. Las bancas y taburetes decomisados pertenecen a comerciantes ilegales de comida que intentaron reubicarse en otros lugares. Anticipa que los decomisos pueden ser temporales o definitivos, dependiendo de la severidad de la infracción.
El operativo municipal extendió su trabajo a otros macrodistritos donde también se denunciaron de asentamientos son autorización edil. Los controles fueron realizados para “garantizar la libre transitabilidad en aceras”, informó la Intendencia Municipal.
Anteriormente, se efectuó controles en las calles del Centro paceño y cuando se retiraron gremiales asentados en vías. Luego, la Intendencia Municipal extendió los controles a los macrodistritos Cotahuma y Sur.
En Cotahuma, el operativo municipal se efectuó en calles de la zona se Sopocachi, en vías aledañas a las plazas Abaroa y España.
Mientras que, en la zona Sur de la Paz, los funcionarios municipales fiscalizaron en “puntos identificados como los de mayor concentración de comerciantes ilegales” y se procedió al retiro de 35 de ellos de Obrajes y Calacoto.
La labor específica de retiro de los comerciales asentados en vías de manera ilegal fue realizada por funcionarios de la Unidad de Mercados y Comercio en Vía Pública, mientras que la Intendencia Municipal verificó las “normas de buena manipulación de alimentos e inocuidad, antes de su retiro”.
Asimismo, para evitar que los comerciantes vuelvan a ocupar los sectores de donde fueron retirados, la Alcaldía de La Paz destina equipos de uniformados para que realicen turnos y cumplan 16 horas de control y trabajo efectivo.
“El personal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz realiza varios recorridos en las calles para evitar que los comerciantes regresen una vez que se los retira”, informó la Intendencia. Se espera que este trabajo de control y turnos que realizan los funcionarios municipales “mantengan las calles transitables y limpias”.
///