AMUN/29-04-23
La Alcaldía de La Paz denunció este domingo que un médico del Hospital Municipal Cotahuma fue aprehendido el sábado de manera ilegal y pasó la noche en celdas policiales porque supuestamente no atendió a una adulta mayor; sin embargo, la comuna paceña demostró con pruebas que la paciente recibió atención hospitalaria desde el momento que ingresó al nosocomio y después fue dada de alta porque clínicamente no correspondía su internación.
“No había ningún criterio de internación, ningún signo de alarma, es por eso que el médico procede a su alta (de la adulta mayor) por el área de Emergencias, porque no requería internación; está todo el expediente clínico de la atención que se ha realizado a ella y obviamente el hospital también cuenta con cámaras, tenemos grabada toda la atención que se ha realizado a la paciente y de acuerdo a normativa no se requiere internación”, explicó la directora del Hospital Cotahuma, Rosalim Ustarez.
Explicó que la mujer de la tercera edad recibió el alta médica para evitar que se contagie de otros males en el nosocomio. “Fue un riesgo para la paciente internarla porque se puede contagiar de alguna infección dentro del hospital, entonces es una paciente totalmente estable que ha sido atendida en el Hospital Cotahuma desde el primer momento en que ella llegó (15:15)”, dijo Ustarez.
La médica informó que la paciente llegó al centro hospitalario con prueba médica positiva asintomática y en el mismo nosocomio se la tomó otra segunda prueba, y que la misma repitió el resultado y por ello es que la anciana recibió la alta médica.
“La paciente fue atendida por el área de Emergencia, llegó con una prueba antígeno nasal positiva, pero de todas maneras se le repitió la prueba en el hospital y se evaluó el estado de salud de la paciente”, refirió Ustarez al señalar que incluso la “saturación marcaba 91”, lo que significa que se encontraba en un parámetro normal.
El abogado del Colegio Médico Departamental de La Paz, Sergio Pérez, quien acompañó a Ustarez, informó que la institución a la que representa está “indignada” por la aprehensión ilegal. “El médico se siente indignado a raíz de este lamentable hecho, es una detención de un profesional médico sin ningún tipo de justificativo, toda vez que según refiere el profesional detenido habría sido interceptado por un policía al momento de ejercer el acto médico”.
Pérez también coincidió con Ustarez que la paciente no debió ser internada porque no correspondía clínicamente. “La paciente era asintomática, estaba con documentación en mano, no tenía ningún tipo de sintomatología, por lo tanto, no ameritaba ser internada, ahí no entendemos qué es lo que sucede, el profesional médico es aprehendido y trasladado a celdas policiales”.
El Colegio Médico Departamental de La Paz expresó su solidaridad a través de un comunicado con el médico aprehendido y denunció la manera en que fue trasladado a celdas policiales. “Expresa su más vehemente rechazo a las acciones asumidas por autoridades policiales, quienes en desconocimiento a derechos y normas que asisten a los profesionales médicos, actuaron de manera abrupta y arbitraria en contra del Dr. Andrés Felipe Rendón Negrie, profesional digno y meritorio, obrando en su contra cual si fuera un delincuente, acción represiva que exigimos se investigue y sanciones a quienes actuaron en total brutalidad, considerando que este atentado daña la dignidad de la totalidad de nuestro sector”.
///