AMUN/21-04-23
El alcalde Iván Arias propuso este viernes la elaboración de una norma nacional para el uso medicinal del cannabis porque “puede aliviar el dolor crónico” y aseguró que un estudio realizado, justamente, propone su uso terapéutico y también su legalización en el país.
“A la marihuana se le saca el aceite, se le saca un aceite bien puro, que tiene usos medicinales increíbles, lo usan para varias cosas y es más, varios médicos recomiendan”, afirmó el alcalde Arias en Mallasa a los periodistas.
Propuso la legalización del cannabis y aseguró que tiene fundamento de un estudio realizado por la comuna paceña. “La propuesta que hemos hecho es legalizar el uso medicinal del Cannabis en Bolivia y en el municipio de La Paz”, dijo Arias.
La autoridad municipal explicó que la propuesta municipal es el uso medicinal del aceite que se saca del cannabis y que es usado en varios países de América Latina. Descartó que se promueva el uso del cannabis como una droga. “El propósito es terapéutico, es un aceite que se usa medicinalmente en varios países, en Uruguay ya está legalizado. Nuestro estudio ha tomado un año, hemos hecho un estudio”, explicó.
Arias tuiteó este viernes sobre la importancia del cannabis para temas de salud. “En el país, hay una sentida necesidad de una norma nacional para el uso del cannabis terapéutico medicinal, que puede aliviar el dolor crónico. Proponemos extraer el aceite puro que tiene un uso medicinal increíble. Varios médicos recomiendan su uso. #PorElBienComun”.
El 1er Congreso Cannabico Bolivia se realizó el jueves en el auditorio de la Biblioteca Municipal, este jueves. Los profesionales de la Secretaria Municipal de Salud y Deportes presentaron la investigación que realizaron sobre la efectividad del uso del cannabis medicinal. Para la investigación se efectuó un estudio con meta análisis y se revisaron varios ensayos clínicos realizados a nivel mundial, informó el jefe de la Unidad de Docencia e Investigación de la Dirección Municipal de Salud, Juan Manuel Bernal.
El congreso fue organizado por el Colectivo Papá GanJah, con el objetivo de informar y conformar mesas de trabajo para visibilizar la necesidad de un cambio de paradigmas sobre la perspectiva de drogas en Bolivia y sobre el uso del cannabis medicinal.
“Este año hemos tenido una investigación que la hemos compartido ayer (jueves) en el congreso que nos han felicitado y ahora lo vamos a socializar con más gente para que hagamos causa común de este uso medicinal del cannabis”, dijo Arias.
Investigación municipal
La Alcaldía de La Paz informó el jueves que el cannabis puede utilizarse para tratar dolencias como el dolor crónico, náuseas y vómitos, trastornos neurológicos, además de ansiedad y depresión, según la investigación realizada durante un año y presentada en el 1er Congreso Cannabico Bolivia.
“El cannabis medicinal puede aliviar el dolor crónico asociado con una variedad de condiciones, como la fibromialgia, la artritis y el cáncer”, se lee en la investigación municipal presentada este jueves, en referencia al alivio del dolor crónico.
El cannabis también podría ayudar a reducir los síntomas de náuseas y vómitos en pacientes que se someten a quimioterapia y radioterapia para tratar el cáncer. También serviría para tratar trastornos neurológicos como la epilepsia, el Parkinson y el síndrome de Tourette.
Asimismo, el cannabis medicinal puede ayudar a aliviar los síntomas de ansiedad y depresión en algunos pacientes, según el documento. Se sugiere que el uso del medicamento sea supervisado por un médico en cumplimiento con las leyes y regulaciones vigentes en el país, ya que como ocurre con otras medicinas podría tener efectos secundarios y riesgos asociados.
La investigación fue realizada por la Secretaría Municipal de Salud y Deportes a través de la Unidad de Docencia e Investigación. El estudio se denomina “Efectividad del uso legal del Cannabis medicinal para: El Dolor Crónico, el Síndrome de Intestino Irritable, Enfermedades Mentales y el Glaucoma”.
La investigación contempló una revisión sistemática con metaanálisis, análisis de ensayos clínicos a nivel mundial, “lo que demuestra el alto nivel de evidencia científica”, se remarcó. El estudio concluyó que hay una mejoría importante en los pacientes con el alivio del dolor crónico y un aumento en la calidad de vida de personas. Además, se determinó que su uso disminuyó las convulsiones epilépticas (enfermedad neurológica) en un 50%.
///