AMUN/4-04-23
Autoridades municipales entregaron este martes mesas ginecológicas, biombos y equipamiento médico a los centros de salud de la Red 1 y al Hospital Municipal Cotahuma para los consultorios de Atención Integral de las y los Adolescentes (AIDA). Los equipos fueron financiados por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
La inversión fue de 19.269 dólares y beneficiará a 234.629 adolescentes, entre hombres y mujeres, entre 10 a 19 años, que acuden a 14 centros de salud del municipio paceño y al Hospital Cotahuma.
“Se realiza la entrega de insumos con el objetivo de garantizar la implementación de actividades del proyecto del servicio de salud del municipio de La Paz, en la Red de Salud 1 con sus diferentes centros de salud”, sostuvo la secretaria municipal de Salud y Deportes, Fátima Verduguez, en la entrega de los equipos e insumos.
La autoridad recordó que la entrega se realiza en el marco de la implementación del proyecto “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bolivia” 2021 – 2025 y que es financiada por la agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).
Los centros de salud recibieron una mesa ginecológica, biombo e instrumental médico, como balanza, estetoscopio, tensiómetro y doppler fetal portátil, entre otros instrumentos para la atención médica de la población adolescente.
El equipamiento beneficia a los centros de salud 8 de Diciembre, Alcoreza, Biblioteca, El Rosal, La Gruta, Llojeta (El Verjel), Niño Kollo, Pasankery, San Luis, San Pedro Bajo, Tacagua Alto, Tacagua Bajo, Tembladerani, Villa Nuevo Potosí y Hospital Municipal Cotahuma.
En el acto de entrega, el director del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Gustavo Tapia, destacó la importancia de trabajar por los derechos sexuales y reproductivos de la población adolescente.
“Creemos que es importante fortalecer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, y la salud sexual y reproductiva de los adolescentes, es por eso que estamos fortaleciendo la red de servicios para brindar una atención diferenciada, amigable y adaptada a las necesidades de la población”, enfatizó el representante.
Por su parte, el director de KOICA, Gilseok Lee, recordó que el proyecto “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes de Bolivia” se inició con la detección de casos de embarazos adolescentes y violencia en razón de género en Bolivia, además de la necesidad de acceder a servicios de salud, educación y justicia.
Ante ello, KOICA y la UNFPA trabajaron este proyecto para promover los derechos sexuales y reproductivos de los adolescentes y a vivir libres de violencia. “Estamos muy contentos y honrados de estar aquí para otorgar este equipamiento que estamos seguros fortalecer los centros de salud AIDA. Consideramos que este esfuerzo permitirá a los centros de salud brindar atención diferenciada a los adolescentes, pero sobre todo con calidad y calidez”, dijo Lee.
///
Autoridades municipales y representantes de KOICA y UNFPA, durante la entrega de equipos en el Hospital Municipal Cotahuma. Foto: AMUN