AMUN/29-03-23
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que los trabajos de construcción de aceras y tareas complementarias en la calle Ecuador, entre las avenidas Sánchez Lima y 20 de Octubre de Sopocachi Bajo, ingresaron a la recta final. Se espera concluir en los próximos días con el colocado de 20 bolardos metálicos y la señalización.
“Dentro lo planificado, el pasado sábado 25 se ha culminado la mayoría de las labores en la vía que permitirán mejorar la seguridad del tránsito peatonal y vehicular. A la fecha se ha logrado una ejecución del 98% de avance”, manifestó.
Bacarreza explicó que se construyó alrededor a 400 metros cuadrados de acera con diseños, utilizando las baldosas de piedra comanche, hormigón y fusionando algunas figuras con el adoquín. “Se ha colocado 400 metros lineales de cordón con piedra comanche, a fin de mantener la parte histórica e identidad de la vía”, señaló.
“Antes de la intervención con el proyecto constatamos que no existían elementos que permitan un adecuado paso para no videntes y personas en silla de ruedas, lo que nos obligó a construir al menos tres pasos o rampas”, agregó.
La autoridad edil complementó que adicionalmente se ha construido una acera a la salida del túnel del Instituto Americano, con un ancho de 2,5 metros, donde las personas podrán tomar de una forma adecuada el transporte y se creó un espacio específico para el contendedor de basura.
“Eso no es todo, elevamos 14 tapas del sistema de alcantarillado sanitario y pluvial de Epsas, que por la revitalización de la vía se definió efectuar los trabajos. Se optimizó la iluminación del alumbrado público, como parte de un proyecto integral instruido por el alcalde Iván Arias”, sostuvo.
Recordó que hace unos días se ejecutaron tareas de bacheo en sectores conflictivos y se emplazarán un total de 76 bolardos metálicos en ambos laterales de la vía (70 fijos y 6 móviles), a fin de evitar el parqueo indiscriminado de vehículos en horas pico.
“Este es un sector de bastante tráfico de estudiantes y escolares. El ensanche de aceras va permitir al peatón tener un mejor flujo, pues anteriormente lo hacían por la calzada con un alto riesgo de accidentes y ahora tendrán una acera para transitar de manera adecuada”, ponderó.
Con la implementación de una baranda metálica en la intersección de la calle Ecuador y 20 de octubre (para proteger a los transeúntes), labores de señalización mediante el pintado de cordones (en los tramos que así especifique la norma) y el colocado de 20 bolardos fabricados por el taller de la Dirección de mantenimiento se prevé que hasta el fin de semana culminen los trabajos planificados.
“Para el cumplimiento de este proyecto se ha coordinado con la Subalcaldía Cotahuma, entidad que apoyó con la entrega de la mitad de los materiales y la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) con mano de obra, maquinaria y el resto de los materiales. Nuestro agradecimiento a todo el equipo técnico y de obreros ediles, sobre todo a los vecinos del sector con quienes también se coordinaron acciones”, finalizó Bacarreza.
///