AMN/28-09-21
Habilidades para la vida y medioambiente, formación artística y deportiva, idiomas y formación académica son las cuatro categorías que los voluntarios del Instituto de la Juventud deberán enseñar a estudiantes de colegio. En total se postularon 750 jóvenes el lunes en el único día habilitado para las solicitudes.
“Jóvenes a partir de los 16 años se postularon con la autorización de sus padres y los mayores de 18 años de manera normal; en un solo día se alcanzó el cupo, se registraron de forma virtual 750 candidatos”, informó la gerente del Instituto de la Juventud, Maciel Arrieta, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
La servidora pública detalló que de ese total se seleccionarán a 60 jóvenes, luego de que pasen por capacitaciones y una entrevista. Además se evaluará su experiencia y estudios en relación a las categorías que se presentaron, luego participarán de talleres y cursos para reforzar la formación académica, artística, deportiva, idiomas y otras habilidades de niños y adolescentes del municipio paceño.
“Los horarios (de trabajo) dependerán del tiempo de los voluntarios y su apoyo culminará luego de 30 horas. Al final, después de que hayan cumplido satisfactoriamente todas las condiciones, el Instituto de la Juventud les dará un certificado”, afirmó Arrieta.
Explicó que ante la pandemia de la Covid-19, los cursos y talleres que den los voluntarios serán virtuales, pero ya se analiza la opción de semipresenciales. “La importancia es que como Alcaldía de La Paz es que impulse el voluntariado y generar conocimiento de jóvenes a otros jóvenes, que ellos repliquen y así abarcar a más de este sector de la población, y pongan en práctica esos conocimientos en su vida diaria”.
La convocatoria para voluntarios es una de las últimas actividades que organizó el Instituto de la Juventud por el mes de septiembre. Hubo teatro, voluntarios repartieron comida a los perros callejeros de los barrios de la periferia del municipio, desparasitaron a los canes, festivales de K-pop, premiación a los jóvenes más “destacados” de la urbe, actividad que se denominó “Wayna Sata”.
“El Instituto de la Juventud se va a caracterizar en proporcionar a los jóvenes herramientas para que progresen en los ámbitos laboral, profesional y cultural para que se desarrollen”, destacó Arrieta en una anterior entrevista con la AMN. Para las próximas semanas se prevé alianzas juveniles contra la violencia y la segunda versión del Chukuta Gamer 2.0.
///