Vista aérea de la Verbena Paceña.

AMUN/17-07-22
El alcalde Iván Arias informó este domingo que “70 mil personas mínimo” asistieron a la verbena paceña que se prolongó por más de 13 horas continuas entre el viernes (15) y la madrugada del sábado, y los artistas le comentaron que un escenario gigante como el armado en San Francisco “nunca hemos tenido”.

“Cuando me subí al escenario para hacer el conteo de las 00:00 (y recibir el 16 de julio), Dios mío, 70 mil personas mínimo. ¡Impresionante!”, afirmó el burgomaestre y aseguró que a ello se suma “el escenario gigante que lo había visto noches anteriores, probando colores y sonido”.

Entre el mediodía del viernes y pasada la 01:00 del 16 de julio 412 artistas, de los 16 grupos de música y 11 elencos de danza, amenizaron la verbena paceña. La Banda Espectacular Central Cocani inició la verbena paceña, siguieron K-pop, conjuntos de danzas, ya en horas de la noche siguieron Llajtaymanta, Deszaire Project, PK2, Los Bolitas, Alwa, La Bamba, Histeria hasta Tambó Tambó que cerró la fiesta paceña en San Francisco. La música se escuchaba hasta más allá de plaza del Obelisco.

Cuando ya estaba montado el escenario, de 100 metros cuadrados y con cuatro niveles, el alcalde Arias contó lo que le dijeron los artistas la noche del viernes: “Alcalde nunca hemos tenido un escenario como este’ Los he visto bailar y saltaban como guanacos. Tenía cuatro escenarios”.

Según la conversación que sostuvo el burgomaestre con artistas y sobre todo jóvenes, el gigante escenario, que fue armado durante nueve días, fue comparado con el de Viña del Mar (Chile), en tamaño.

“Hemos puesto pantallas y sonido hasta el Obelisco. Los artistas me decían ‘nunca hemos tenido escenario como este’. Los paceños y sobre todo la juventud dijeron: ‘mínimo tipo Viña’. He visto imágenes con dron de la multitud que asistió”, afirmó.

El alcalde de La Paz también dijo que el armado del escenario demandó tiempo y sobre todo energía y creatividad. “Nos ha costado tiempo y energía más que plata, creatividad y riesgo, porque había mucha gente nos decía no a la verbena y les dije que nadie está obligado a ir a la verbena, pero déjennos a los paceños, después del año de vacunación y ser campeones en vacunación, mover la economía y fue muy linda la verbena; me quedé hasta las 00:30”.

Después que Tambó Tambó cerrara la verbena paceña, alrededor de 400 personas, entre efectivos policiales y municipales, retiraron a vendedores de sucumbés y consumidores de San Francisco y vías aledañas hasta final de El Prado. A las 04:30 todo estaba despejado y luego ingresaron trabajadores de Sistema de Regulación Municipal (Siremu) y de La Paz Limpia armados con escobas, basureros y mangueras con agua para dejar limpio todo el sector, cuando despuntaba el sol del 16 de julio y se recordaba la Revolución de 1809 en plaza Murillo.

Los trabajadores de la limpieza, acopiaron 26,4 toneladas de basura generadas en la verbena paceña, en plaza San Francisco y calles aledañas hasta el final del paseo de El Prado. La cantidad de residuos sólidos acumulados fue diez toneladas más de lo habitual y que fueron recogidos por camiones y trasladados al relleno sanitario de Sak’a Churu.
///

Deja un comentario