AMUN/20-12-23
La Comisión del Fondo Social de los Trabajadores No Sindicalizados de la Alcaldía de La Paz informó este miércoles que empezó la entrega de tarjetas de consumo por valor de 1.000 bolivianos a funcionarios ediles, desde de esta jornada hasta el viernes 22. El alcalde Iván Arias participó de la entrega del beneficio navideño y destacó la cualidad de la tarjeta que puede ser utilizada las veces que sean necesarias.
“En esta ocasión vamos a hacer la entrega de este beneficio a 6.197 trabajadores, quienes recibirán un monto de 1.000 bolivianos. Los que han trabajado 365 días, es decir un año completo, recibirán esa cifra y el resto va a recibir partir de 90 días un monto escalonado proporcional al tiempo trabajado, lo que se les va a entregar a los trabajadores municipales no sindicalizados”, informó la presidenta de la Comisión del Fondo Social, Mónica Eyzaguirre.
La presidenta de la referida Comisión informó además que la tarjeta de consumo podrá ser utilizada en varias ocasiones y que el monto de consumo va desde un boliviano hasta el monto total de la tarjeta. La tarjeta no tiene un plazo de vigencia, su uso es indefinido.
“La persona que la porte la va a poder portar como una tarjeta de crédito, tiene que cuidar mucho esa tarjeta”, puntualizó Eyzaguirre, a tiempo de señalar que este proceso de selección de la empresa que dotará del beneficio municipal se lo hizo en el marco de la “ética, profesionalismo y transparencia”.
El alcalde Iván Arias estuvo presente en la presentación de la tarjeta y en la oportunidad agradeció a los miembros del comité por el trabajo realizado, destacó las virtudes de la tarjeta enfatizó que los trabajadores sindicalizados administrarán sus propios fondos para este beneficio de fin de año. Ambas instancias ediles deberán rendir cuentas de cómo hicieron la distribución de estos recursos que provienen de las multas por atrasos en el marcado en el biométrico de ingreso a la fuente laboral de toda la gestión.
“Compañeros delegados tienen una ardua tarea de entregar de aquí hasta el viernes más de 6.000 tarjetas. La diferencia es que ya no entregamos un canastón, sino que estamos entregando para el que quiera comprarse un pastel, quiera comprarse un pollo, compre un agua, un vino, decida qué se va a comprar. Esa tarjeta tiene duración indefinida, la puede sacar de un ´jaukazo` o todo, la puede sacar de a poco, eso ya decide cada uno, cuídenla su tarjeta son 6.197 funcionarios trabajadores no sindicalizados”, dijo Arias.
El burgomaestre enfatizó que “el fondo del grupo sindicalizado no se toca” y que tienen la potestad de hacer uso de esos recursos como mejor les parezca. Eso sí, una vez que entreguen el beneficio a sus afiliados, deben rendir cuentas, aseguró.
La entrega de las tarjetas se realizará desde las 14:30 de esta jornada hasta las 17:00 del viernes 22 de diciembre. El requisito para acceder a la tarea es presentar el original y la copia de la cédula de identidad.
“Los requisitos básicamente son que el funcionario no sindicalizado se haga presente con su cédula de identidad original y una copia debidamente firmada para que se haga entrega de este beneficio”, explicó el vicepresidente del comité, Willy Balderrama.
En tanto, los fondos del personal sindicalizado serán administrados de manera autónoma por sus propios dirigentes.
///