AMN/21-09-21
Luego de dos meses de capacitación, 51 jóvenes recibirán este martes el traje Cebra en un acto que se realizará en Cine Teatro Municipal 6 de Agosto a partir de las 18:00 y este miércoles saldrán a las calles a realizar sus labores.
“Hemos fortalecido la capacitación de los jóvenes voluntarios, de manera que reciban una formación más integral que beneficie su desarrollo personal, primero adentro para servir afuera. Con esta nueva formación quisimos brindar la posibilidad a los voluntarios de capacitarse e incorporar distinciones, así como a despertar su conciencia mediante la reflexión y vivencia del conocimiento compartido en el programa”, manifestó el director de Cultura Ciudadana, Iván Salgueiro.
La autoridad edil explicó que con esta capacitación cada Educador Urbano Cebra “se hace responsable de su desarrollo y atención personal en su proceso de transformación del ser para el servicio a la sociedad”.
El nuevo grupo de jóvenes recibió capacitaciones vivenciales y experienciales por seis semanas, donde se logró enriquecer habilidades y herramientas que servirán para su desempeño como Educadores Urbanos. Los postulantes respondieron a múltiples evaluaciones preparadas por la Dirección de Cultura Ciudadana (DCC) y la Unidad de Gestores Municipales (UGEM).
Las capacitaciones se iniciaron el 2 de agosto y culminaron el 17 de septiembre. Se contó con siete módulos y diferentes actividades que se prepararon especialmente para que los jóvenes puedan tener en claro que es Cultura de Paz, cultura ciudadana, filosofía y actitud Cebra.
Durante el periodo de capacitación se pudo contar con la presencia de varias instituciones como ser la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fundación Arco Iris, profesionales en coaching, psicología y comunicación, varias direcciones y unidades organizacionales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
La Unidad de Gestores Municipales dio el asesoramiento técnico-pedagógico del curso, denominado: “Inducción a la formación de Cebras Educadores Urbanos”, en sus dos turnos de mañana y tarde, realizando acciones de seguimiento, acompañamiento de las diferentes temáticas impartidas por profesionales especialistas.
“Este año quisimos innovar las capacitaciones, se hizo la invitación a profesionales y Cebras antiguas, fuimos muy estrictos en herramientas de selección y evaluación, lo cual nos permite tener Cebras de calidad y compromiso con nuestra ciudad. Estoy emocionada de recibir nuevas Cebritas, la familia se agranda”, mencionó la Jefa de la Unidad de Cebras Educadores Urbanos, Yumi Martinez.
En el transcurso de las capacitaciones se tomaron todas las medidas de bioseguridad necesarias para que los jóvenes puedan asistir a los talleres de inducción, se realizaron las desinfecciones diarias de los ambientes, se hizo un control estricto del uso del barbijo, máscara protectora y alcohol desinfectante.
El 19 de noviembre de 2001 comenzó este programa municipal de carácter social con 24 jóvenes voluntarios. Hasta la fecha el Programa Educadores Urbanos Cebras acogió a más 8 mil jóvenes voluntarios entre 15 a 22 años, donde se los ayudó con los dos pilares fundamentales del programa que son “Educativo y Social”.